Remontadas sí, pero en contadas ocasiones
Desde 1945, sólo en trece ediciones de La Concha la trainera que iba por detrás el primer día ha logrado llevarse la bandera
julen ensunza
Martes, 3 de septiembre 2019, 00:15
Las estadísticas están para romperse, la historia no cuenta... Son frases hechas que se repiten en el mundo del deporte por parte de aquellos equipos ... obligados a dar la vuelta a eliminatorias casi imposibles, a romper dinámicas negativas o también remontar regatas como es el caso de Orio y Santurtzi sobre Hondarribia en la Bandera de La Concha de este año. El primer asalto ha dejado a estos tres contendientes en un estrecho margen de menos de diez segundos, una diferencia que puede parecer mínima a simple vista y que realmente lo es, pero que según la historia y los resultados del último mes representa una losa más pesada de lo que parece.
Los datos, aunque fríos, no engañan. Desde 1945, año en el que se llevó a cabo la triangulación del campo de regateo donostiarra, por escasa que hubiera sido la renta obtenida el primer fin de semana, solo se han producido trece remontadas. Así pues los cinco segundos y 54 centésimas -prácticamente dos traineras- sobre la 'San Nikolas' y los nueve con doce -tres botes- con los que parte la 'Ama Guadalupekoa' respecto a la 'Sotera', valen su peso en oro, al menos desde el punto de vista psicológico.
En la primera década del nuevo milenio, sin mirar mucho más allá, solo en dos ocasiones el ganador de la primera jornada no ha podido alzarse con la victoria final -2001 y 2005-, mientras que en la presente década se han dado tres revolcones -2010, 2015 y 2017-. En 2001, Orio afrontó el segundo domingo con ocho segundos de renta sobre Tirán y diez sobre Castro, y en una jornada con bastante marejada en la que los amarillos embarcaron mucha agua a la ida, 'La Marinera' consiguió la primera Concha de su historia con José Luis Korta como patrón ese día.
En 2005, un cambio meteorológico entre tandas y la descalificación de Pedreña por un toque de remos con Orio, otorgó la ikurriña a Hondarribia sin ganar ninguna de las dos jornadas. En las tres últimas remontadas, para bien o para mal, la protagonista ha sido Urdaibai. Y es que en 2010 -su primer éxito en San Sebastián-, los 'txos' recuperaron el poco más de segundo y medio perdido sobre Kaiku, mientras que en 2015 remontaron un segundo y 92 centésimas sobre Hondarribia.
La última voltereta, que es a la que se aferra la afición santurtziarra para seguir soñando con la que sería su primer Bandera de La Concha después de 34 años, tuvo lugar hace solo dos temporadas. Orio, que partía en tercer lugar el segundo domingo, se llevó el gato al agua sobre los bermeotarras. Con una mar enrabietada que zarandeó a las embarcaciones, los 'aguiluchos' remontaron los diez segundos perdidos siete días antes para sumar su triunfo número 32 en el Teatro de los Sueños del remo. No parece, al menos por el momento, que las tripulaciones vayan a encontrarse con unas condiciones marítimas tan complicadas como aquel día el próximo domingo pero....
Factor psicológico
Otro factor a tener en cuenta es la trayectoria de Hondarribia, Orio y Santurtzi durante el mes de agosto. Los fronterizos se han impuesto en tres de las seis regatas celebradas -Ikurriña de Ondarroa y las dos jornadas de Zarautz-, mientras que Orio lo ha hecho en dos ocasiones -banderas de Hondarribia y Boiro-. Santurtzi ha ganado una vez -Concello de Bueu-, pero ojo, lo hizo con la particularidad de remontar nada menos que nueve segundos, los mismos que necesita ahora, a Hondarribia dejándola descompuesta. Finalmente, será el agua el que ponga a cada uno en su sitio.
Lo que está claro es que tanto amarillos como morados están convencidos de poder darle la vuelta a la situación y la batalla está servida. El preparador de la 'Sotera' Iker Zabala aseguró nada más terminar el primer asalto que «está difícil pero no imposible» y los oriotarras también se ven con fuerzas para teñir una vez más la bahía de amarillo. Para ello, el factor psicológico también es importante y, por eso, la entidad 'aguilucha', al igual que en 2017, ha realizado un llamamiento a la afición para que acuda el viernes a las 19.00 horas al muelle a animar al equipo.
Los datos
-
Diferencias. Hondarribia aventaja en cinco segundos y 54 centésimas a Orio y en nueve segundos y 12 centésimas a Santurtzi.
-
Remontadas. La última se produjo en 2017. Orio recuperó diez segundos a Urdaibai en una jornada con la mar muy revuelta.
-
Bueu. La 'Sotera' recuperó nueve segundos a Hondarribia en el último largo y se llevó la bandera por centésimas.
-
La opinión de los expertos
José Carlos González | Extécnico
«Complicado, pero con el nivel que tienen puede pasar cualquier cosa»
El que fuera ténico de Arkote cree que «la remontada es posible, pero complicada». «Teniendo en cuenta el nivel que tienen las tres puede pasar cualquier cosa, máximo si hay mala mar y dependiendo también del sorteo de calles. Ahora mismo le daría a Hondarribia un 60% de opciones de bandera y un 30 y 10% a Orio y Santurtzi».
Asier Zurinaga | Expatrón
«En el mano a mano es difícil que esta Hondarribia falle»
«Está claro que mientras hay vida hay esperanza, pero con la igualdad que se ha visto toda la temporada veo complicado que esta Hondarribia falle en el mano a mano. Lo que sí tengo claro es que los tres van a salir a partirse la cara desde la primera palada y habrá tortas para llevarse, al menos, el triunfo parcial en la tanda de honor».
Patxi Fránces | Técnico Tolosaldea
«Pueden darse muchos condicionantes y la bandera está abierta»
«Lógicamente la ventaja, por pequeña que sea, siempre pesa, pero queda el segundo tiempo del partido y en San Sebastián pueden darse muchos condicionantes como cambios en la meteorología, las calles o el propio estado de la tripulación y con lo rápido que andan los tres botes creo sinceramente que la bandera está muy abierta».
José Luis Korta | Técnico San Juan
«Será una regata competida y seguro que habrá espectáculo»
«Ahora mismo le daría un 65% de posibilidades de bandera a Hondarribia, un 25% a Orio y un 10% a Santurtzi, pero tengo claro que existe posibilidad real de remontada dependiendo del estado de la mar. Son dos rivales a controlar y eso no va a ser tarea fácil. A mí, si fuese de los verdes, lo que más miedo me daría es el tiempo y el sorteo de calles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión