Rahm llega a su campo talismán

Rahm celebra el título en 2018./
Rahm celebra el título en 2018.

Ganó el Farmers en Torrey Pines en 2017 y el año pasado optó allí a ser número 1 del mundo

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

El lugar donde todo comenzó. Si hablando de Jon Rahm hay que referenciar una casilla de salida, la encontramos en Torrey Pines, el impresionante doble recorrido de titularidad pública en el condado de La Jolla, que pasa por ser la zona más chic en el área de influencia de San Diego. Acoge el Farmers Insurance Open 2019, el torneo que nos ha dejado la imagen más reconocible del morrosko de Barrika, la que ilustra esta información. Era el 29 de junio de 2017. Caía la tarde y el vizcaíno llevaba un recorrido con la directa engranada. Afrontaba el 18 del campo Sur y dejó para la historia un putt de eagle desde veinte pasos que llevó a la bola serpenteando por una doble caída, siguiendo cada falla del green camino del hoyo. Entró llorando y el jugador corrió a estampar un abrazo en el esqueleto de su caddie, Adam Hayes. Había ganado su primer torneo PGA en uno de los campos de golf fetiche de su ídolo, Tiger Woods, quien se coronó siete veces más la propina de lograr allí el US Open de 2008.

Volvió el año pasado defendiendo título y recibía por este periódico la noticia de que una victoria o un segundo puesto le valdrían colocarse como número 1 del mundo. «Preferiría no haberlo sabido». Como para ignorarlo. Minutos más tarde de atender in situ a EL CORREO fue bombardeado con hasta once preguntas al respecto. No pudo conquistar sus objetivos, pero despertó en él otra obsesión: querer jugar con Tiger Woods ya que el astro californiano había elegido ese evento como el de su regreso del lado oscuro. Se vendieron todas las entradas, las audiencias televisivas cambiaron de órbita y el propio Rahm se percató del alcance real del fenómeno que posee 14 'Majors'. Jugaba en el partido anterior y veía como miles de aficionados no dejaban de avanzar durante el juego buscando posiciones para seguir a Tiger en los siguientes hoyos.

Junto a Tiger Woods

Vuelve Jon Rahm a la cuna de su amigo y mentor Phil Mickelson, esta vez ausente, al torneo en el que se hizo profesional Jordan Spieth. Y se jacta de hacerlo con la mejor inscripción de los últimos quince años, que incluye a 9 Top15, 16 Top30 y 24 Top50 del ranking mundial. Entre ellos, de nuevo Tiger Woods en su primera aparición del año. Y esta vez cotiza al alza tras su gran temporada de regreso en 2018. En Torrey Pines ganó en 1999, 2003, de 2005 a 2008 y 2013.

La organización, sin dar explicaciones, ha modificado los tríos de jugadores en lo que a Jon Rahm se refiere. Había anunciado que jugaba con Snedeker (ganador en dos ediciones) y Fowler, pero ayer modificó la composición del partido para quitar al californiano de Murrieta y colocar en su lugar al australiano Jason Day, defensor del título. Fowler, así, compartirá recorridos hoy y mañana con McIlroy y Adam Scott.