Orio pone a sus rivales a la cola
Los 'aguiluchos' dominan desde la txanpa inicial la Ikurriña de Getxo y suman su quinto triunfo en siete jornadas de Liga por delante de Zierbena
Orio está decidido a romper moldes. Se siente fuerte y tiene motivos para ello. Llevaba 23 y 26 años respectivamente sin ganar los entorchados Autonómico ... y Nacional y el mes pasado se caló ambas txapelas. No hacía tanto que había ondeado la Ikurriña de Getxo -cinco temporadas-, pero para la actual cuadrilla 'aguilucha' eso es un mundo. Tiene un apetito pantagruélico y necesita saciarlo.
Noticia relacionada
Santurtzi regresa a la senda del triunfo en Pedreña
Los hombres que dirige Iker Zabala, si bien es cierto que hace siete días en casa también estuvieron a gran altura, probablemente cuajaron una de sus mejores regatas, al menos una de las más completas hasta la fecha, junto al puerto deportivo. Un dato que lo certifica. La 'San Nikolas' marcó los mejores cronos en los cuatro parciales y cruzó la meta con un registro de 19.43. Todos los rivales, a su estela. Comprensible, por tanto, el grito de guerra que se escuchó dentro del bote tras la quinta victoria en la Eusko Label Liga en siete jornadas disputadas: «¡Equipazooooo!».
Los patroneados por Gorka Aranberri exprimieron al máximo su enorme potencial físico en un escenario exigente, sobre todo por el viento norte-noroeste en contra en los largos impares, aunque su intensidad bajó bastante justo al inicio de la tanda de los 'gallos', coincidiendo con el cambio de marea. Los vatios oriotarras comenzaron a hacer daño desde la txanpa inicial y transcurrido el primer minuto de regateo solo Zierbena conseguía aguantar su empuje -un segundo, mientras que Donostiarra y Hondarribia cedían tres-.
Kaiku acaba última y Cabo Cruz consigue recortarle un punto en la lucha por escapar de la quema
Las calles tres y cuatro, por las que remaron 'aguiluchos' y 'galipos', eran más favorables hacia fuera y ambos lo aprovecharon para abrir hueco respecto a los otros dos compañeros de tanda. Orio, que realizó ese primer giro con menos de un bote de renta sobre Zierbena, aprovechó una ola en el arranque de ese segundo sector para ampliar el hueco hasta los seis segundos en un abrir y cerrar de ojos. Y, a partir de entonces, los amarillos manejaron la serie a su antojo. La tripulación 'galipa' se mantuvo en todo momento por debajo de los diez segundos hasta el cuarto y definitivo largo, en el que Aranberri ordenó a sus hombres meter una marcha más y la renta se disparó hasta los tresce segundos en meta.
Donostiarra, tercera en discodia, perdió nada menos que 18 segundos, mientras que Urdaibai, dominador absoluto de la segunda tanda, se hizo con la cuarta plaza a más de 24 del ganador. Los 'txos', eso sí, consiguieron el doble objetivo que se habían marcado tras las dos pésimas regatas del fin de semana anterior. Por un lado, recuperar sensaciones y, por otro, superar a Hondarribia para poder remar hoy en la tanda de honor de la Bandera CaixaBank en la ensenada de Brazomar en Castro Urdiales.
La zona baja
Los de Jon Salsamendi buscarán ahora la regularidad que les permita seguir creciendo. De momento, hoy (12.20) volverán a remar con Orio, que amplía en un punto más su renta (8) al frente al competición, Zierbena y Donostiarra.
Por lo que respecta a la lucha por la zona baja. Kaiku, por una u otra razón, no termina de arrancar. Ayer, los hombres que dirige Jon Elortegi 'Txapas' volvieron a verse relagados a la última plaza y Cabo Cruz les recortó un punto en esa guerra fratricida que mantienen ambos por evitar la última plaza que conlleva el descenso directo a la ARC 1. Falta mucho verano por delante, pero tanto sestaotarras como gallegos tienen muy complicado a día de hoy dar caza a los equipos que les preceden. Ondarroa, antepenúltimo, mantiene un colchón de once puntos y San Juan, ganador ayer de esa primera tanda, comienza a dar el nivel que se esperaba de él después de un mal arranque de liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión