Orio pone la primera piedra
Se impone a una sólida Zierbena en el arranque de la Eusko Label Liga en la contrarreloj de Bilbao
Orio llegaba lanzado al inicio de la Eusko Label Liga en Bilbao tras adjudicarse la triple corona -campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España- y, aunque ... Zierbena y Donostiarra plantaron batalla al bote aguilucho, no se dejó sorprender. La primera pieza ya está en el zurrón de los hombres de Iker Zabala que no eluden el papel de favoritos. La 'San Nikolas', en una regata de extrema dureza por el escaso calado, el viento en contra en los largos impares y el fuerte calor reinante, marcó el camino desde la txanpa inicial
Fue la primera del cuarteto de gallos en tomar la salida en la última tanda por aquello de que la pasada campaña acobó cuarto en la competición, y en la maniobra inaugural ya contaba con un bote de renta sobre sobre Donostiarra y seis y siete segundos respecto a Zierbena y Urdaibai. La diferencia respecto a la 'Torrekua' se mantuvo inalterable en el segundo giro, mientras que 'galipos' y bermeotarras parecían perder comba. Nada más lejos de la realidad en lo que respecta a los primeros.
Los hombres que prepara Dani Pérez completaron una segunda mitad de regata muy buena, sobre todo el último largo, en el que consiguieron recortar nada menos que cinco segundos a Orio. Finalmente los 'galipos' perdieron poco más de cuatro segundos en meta sobre los oriotarras, mientras que Donostiarra acabó tercera a casi nueve segundos y la 'Bou Bizkaia' cuarta a 21 con el joven Aitor Gondra, debutante en la ACT, como patrón en la popa.
Por lo que respecta a la Liga Euskotren femenina, Arraun Lagunak demostró que se siente como en casa en aguas de la ría. Las de Juan Mari Etxabe, aunque fuese por un suspiro –86 centésimas sobre Orio en meta– sumaron su quinto triunfo consecutivo en la Bandera de Bilbao. La sorpresa agradable de la contrarreloj fue la tercera plaza una Zumaia recién ascendida, también por un suspiro sobre Tolosaldea. Las de Ramón Erostarbe fueron las perdedoras del día, ya que cedieron tres importante puntos a las primeras de cambio en la tabla con respecto a la 'Lugañene' en la lucha por la Liga Euskotren.
Orio, que en los descensos de pretemporada no había transmitido buenas sensaciones, mostró una notable mejoría y puso contra las cuerdas a las vigentes campeonas de la competición. En la única ciaboga de la jornada, la diferencia entre ambas era de sólo un segundo. Esa mínima brecha se mantuvo prácticamente invariable durante largo de vuelta en el que las tripulaciones debían lidiar con la corriente en contra y se pegaron al muella de Uribitarte. La emoción se mantuvo hasta la última palada y la balanza está vez se decantó del lado de Arraun Lagunak que celebró el triunfo por todo lo alto. Donostiarra, con un bote muy renovado con respecto a la campaña pasada no pudo eludir la última plaza de la tabla. Las embarcaciones volverán a verse las caras hoy (11.20) en la Bandera de Sestao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.