Orio logra la triple corona tras adjudicarse el Campeonato de España en Castro
Los 'aguiluchos' aventajaron en cinco segundos a Zierbena, mientras que Donostiarra completó el podio por delante de Urdaibai
No hay quien eche el lazo a Orio en este inicio de campaña. A falta de escasas tres semanas para que arranque la Eusko Label ... Liga -5 de julio en Bilbao-, los 'aguiluchos' andan como un tiro y amenazan con teñir de amarillo el Cantábrico. En el Campeonato de España disputado en Castro Urdiales volvieron a marcar territorio minando un poco más la moral de los rivales. Los hombres que dirige Iker Zabala, al igual que en la clasificatoria del sábado, dominaron este domingo la final con mano del hierro para ondear un título que no lucía en sus vitrinas desde hace algo más de un cuarto de siglo. Concretamente, su anterior entorchado nacional lo conquistaron en 1999 también en aguas cántabras (Santander). Pese a ello, son el club con más títulos nacionales (16).
Zierbena fue la única tripulación que consiguió apretar a los amarillos por momentos. Los patroneados por Gorka Aranberri tuvieron una puesta en escena fulgurante por la calle dos, mientras que los 'galipos' aguantaron ese arreón inicial por la baliza uno. Urdaibai y Donostiarra, que remaron por las boyas más alejadas a tierra, perdieron comba demasiado pronto. Cedían tres y cinco segundos respecto a la cabeza de regata en la primera ciaboga.
A la vuelta, las posiciones se mantuvieron invariables, aunque Orio no lograba quitarse de encima a Zierbena. Los de Dani Pérez seguían aferrados al sueño del título a mitad de regata -cedían solo dos segundos sobre Orio-. Sin embargo, en el tercer sector, que es cuando se deciden normalmente las regatas, los amarillos no dieron opción.
Con una mar en calma en la que poder desplegar todos los caballos de su motor, Gorka Aranberri apretó las clavijas a la tropa y la 'San Nikolas' endosó tres segundos más a Zierbena para afrontar la recta final con casi dos botes de colchón. Salvo hecatombe el título, y por consiguiente la triple corona tras alzarse también con los entorchados territorial y autonómico los dos primeros fines de semana de junio, estaba ya rumbo a Orio. Remontar una desventaja así a una cuadrilla del potencial de la aguilucha es muy complicado.
De hecho, los amarillos la gestionaron con maestría hasta meta, pese a los intentos 'galipos' por recuperar terreno. Las condiciones de mar tampoco ayudaban. Por detrás, el pulso entre Urdaibai y Donostiarra por el bronce se decantó del lado de la 'Torrekua', con lo que los bermeotarras se tuvieron que conformar con la cuarta plaza. Los de Igor Makazaga perdieron 14 segundos respecto al campeón y los 'txos', 21. La tanda de consolación fue para San Juan por delante de Pedreña.
Arraun Lagunak manda en féminas
Por lo que respecta al Campeonato de España femenino, el título fue para Arraun Lagunak con aplastante autoridad. Tras la victoria de Tolosaldea en el Autonómico disputado en Bermeo hace una semana, había una gran expectación por ver qué deparaba este nuevo mano a mano entre ambas embarcaciones. Pero, las entrenadas por Juan Mari Etxabe dieron un golpe en la mesa. Completaron una gran regata y ya en el primer sector dejaron las cosas vistas para sentencia.
La 'Lugañene', que pugnó por la calle cinco, realizó la única maniobra de la jornada con cinco segundos -casi dos botes- de ventaja sobre las de Ramón Erostarbe, una renta que supieron gestionar con maestría hasta la meta. El podio lo completó Hibaika, aunque lejos de la dupla cabecera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.