Orio gana con polémica el Autonómico senior de trainerillas
Los jueces dieron como ganador a los 'aguiluchos' por 48 centésimas sobre Zierbena en una regata que no dispuso de foto finish y que el club vizcaíno decidió impugnar
Orio se ha coronado este domingo campeón de Euskadi senior masculino de trainerillas en una regata espectacular de principio a fin por la igualdad reinante, ... pero que concluyó con polémica. El título se resolvió por un suspiro, concretamente por 48 centésimas a favor de los 'aguiluchos' sobre los 'galipos', que entendían que habían sido ellos los que cruzaron la línea de meta en primera posición. La ausencia de foto finish, algo incomprensible por parte de la Federación teniendo en cuenta que había un título en juego, impidió resolver la controversia. La entidad vizcaína impugnó la regata, aunque «sabemos que no hay nada que hacer», apuntaron sus responsables.
El propio entrenador de Orio, Iker Zabala, reconoció nada más acabar la prueba que «he visionado vídeos y es verdad que no lo veo claro». «48 centésimas a simple vista se tendrían que apreciar, pero el único que lo cierto es que el que tiene la perspectiva buena es el juez y hay que acatar la decisión», zanjó. En el bando vizcaíno el malestar era palpable. «No es normal que el campeonato de Euskadi los tiempos oficiales se establezcan a mano», denunciaron.
Tampoco Bermeo, que se alzó con el bronce a un segundo y 87 centésimas de los amarillos, terminó satisfecho con la labor arbitral en aguas de Ondarroa. Los de Jon Salsamendi se sintieron perjudicados en el largo final por la zodiaz del juez de mar que se puso a la popa y les impidió coger olas cuando batallaban por el título. Lo cierto es que esta terna se las tuvo desde la txanpa inicial. Zierbena realizó el primer giro en cabeza con dos segundos de renta sobre Orio y tres respecto a los 'txos'.
A la vuelta, sin embargo, la cosa se igualó bastante y a mitad de recorrido los tres botes marcaban idéntico registro (6.42). En el tercer largo fue Bermeo el que apretó para ponerse en cabeza y encarar el tramo final con tres segundos sobre sus dos rivales. La batalla final deparó momentos vibrante con los oriotarras –baliza uno– buscando la calle de Bermeo –dos– para empopar mejor y el juez intentando mediar en el pulso.
Finalmente los oriotarras se llevaron un entorchado espectacular que quedó, sin embargo, deslucido por una polémica final evitable por parte de Federación Vasca. Por lo que respecta al Autonómico absoluto femenino, Zumaia no encontró oposición. Aventajó en 18 segundos a Tolosaldea y en 28 a San Juan, mientras que las chicas de Ondarroa y Kaiku se tuvieron que conformar con la cuarta y quinta posición en la final, a más de medio minuto de las ganadoras.
Zierbena también se llevó el subcampeonato juvenil masculino por detrás de la trainerilla anfitriona. Los ondarrutarras cruzaron la meta con 18 segundos de ventaja, mientras que San Juan se subió al tercer cajón del podio. Asimismo, las juveniles de San Juan se colgaron el oro al imponerse también con autoridad sobre Isuntza y Ondarroa, respectivamente. La matinal en aguas de Ondarroa se completó con el título cadete que fue a parar a manos de Deusto en chicos, seguido de Santurtzi y Portugalete; y a Tolosaldea en chicas.
Por otra parte, el Campeonato de Cantabria senior fue para Pedreña, con Camargo y Astillero en segundo y tercer lugar, mientras que el Galicia fue Ares el que se alzó con el título por delante de Tirán y Chapela, respectivamente
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.