Orio asesta un golpe casi definitivo
Suma en Castro su sexta bandera del curso, que unido a la novena plaza de Zierbena le otorgan una ventaja de 16 puntos al frente de la Liga
Aunque solo se ha cumplido el primer mes de competición –8 de las 20 jornadas puntuables– y conviene ser prudente, tras la victoria de Orio ... ayer en Castro –sexta del curso– y la amplia ventaja que ha logrado sobre Zierbena al frente de la Eusko Label Liga –16 puntos–, se puede decir aquello de juego, set y casi, casi partido para los amarillos. Los hombres de Iker Zabala marchan a velocidad de crucero y a día de hoy no se atisba un rival capaz de superarles en esta carrera de fondo.
Noticia relacionada
Arkote caza su segunda pieza en casa del líder, Santurtzi
Otra cosa es que en una u otra regata tripulaciones como Zierbena, Donostiarra o incluso Urdaibai, si las condiciones se ponen de cara, puedan plantarle batalla o superarlo como ya ha ocurrido en La Concha y en Pasaia, pero la solidez oriotarra y su fondo de armario parecen hechas a prueba de bombas. Incluso cuando uno de esos candidatos a desbancarle aprieta de lo lindo, como hizo Donostiarra en la Ensenada de Brazomar hasta prácticamente el final, los amarillos cuentan con un patrón como Gorka Aranberri que marca la diferencia. Los recursos son ilimitados.
El zarauztarra supo jugar una vez más sus bazas a la perfección en un largo final de poder a poder con la 'Torrekua' que patronea Arkaitz Díaz. Después de tres cuartas parte de regata en las que la 'San Nikolas' había llevado la voz cantante por la calle tres, pero sin conseguir marcharse, ambas tripulaciones afrontaron la recta final separadas por un solo segundo.
Donostiarra se echó a babor, a la calle águilucha', para intentar exprimir al máximo la ola de popa y ello le permitió situarse prácticamente a la par a falta de 80 metros para meta. Sin embargo, Aranberrri aguantó firme en su sitio, consciente de que tenía la sartén por el mango, y a los entrenador por Igor Makazaga no les quedó más remedio que rectificar la trayectoria ante la bandera blanca del juez de mar ordenando que se fueran a estribor. Fin de la historia. La 'San Nikolas' abrió un hueco de cuatro segundos que le permitió saborear de nuevo la gloria.
Por detrás, Zierbena no supo amoldarse a las exigencias del guion y terminó cuarta en la tanda tras Urdaibai. La jornada resultó nefasta para los intereses de la dupla vizcaína. Se hundieron en la general –octavo y noveno respectivamente– lo que en el caso de los 'galipos', aunque su técnico Dani Pérez ha reconocido que la corona Caixabank no era el objetivo, les deja a dieciséis puntos de Orio. Los 'txos' por su parte vuelven a quedarse fuera de la tanda de honor. Las condiciones meteorológicas volvieron a jugarles una mala pasada a ambos.
Más viento
El viento fue claramente a más en la tercera tanda y vieron como se les colaban también por delante San Juan, Hondarribia, Getaria, Ondarroa y Ares, los tres primeros de la segunda manga y los dos primeros de la primera respectivamente. Si la tanda de honor resultó vibrante, la segunda serie no le fue a la zaga.
San Juan completó su mejor regata de la temporada hasta el momento y demostró que a más. La 'Erreka' supo sufrir en los largos impares por la baliza y aprovechar el hecho de que se volvía muy bien por allí. Los rosas eran terceros en el último giro, por detrás de Hondarribia y Getaria, pero un gran largo final y el rifirrafe entre la 'Esperantza' y la 'Ama Gudalupekoa' le permitieron llevarse la serie y la tercera plaza de la general.
Kaiku ofreció mejor imagen que la víspera. Los sestaotarras superaron a Cabo Cruz y vieron como Lekittarra se metía también en medio y aventajan ahora en tres puntos a los de Boiro en la pelea por evitar el descenso directo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión