El nuevo Urdaibai se pone en marcha
El campeón de Liga y Concha completa su primer entrenamiento de agua con importantes bajas respecto a la tripulación que batió todos los récord el pasado verano
La 'Bou Bizkaia' de Urdaibia inicia un nuevo ciclo después de tres años de ensueño en los que ha logrado sendos dobletes –Eusko Label Liga ... y Concha– y batido el récord de banderas ganadas en un mismo verano –catorce–. Tanto la tripulación como la dirección técnica han sufrido importantes cambios, aunque la intención, al menos de partida, es la misma: «Ser competitivos y salir a ganar», apuntó el nuevo entrenador, Jon Salsamendi y también los responsables de la entidad 'txo'.
El técnico oriotarra, tal y como adelantó EL CORREO el pasado 5 de octubre, cumplirá su segundo ciclo en Bermeo –el primero se extendió de 2013 a 2016 y se saldó con tres conchas y una Liga en el zurrón–. Este segundo desembarco para ocupar la plaza dejada por Iker Zabala ha generado «ilusión» en la villa marinera. Prueba de ello es que cerca de un centenar de aficionados se han dado cita este sábado en el muelle del martillo para animar a la tropa antes de saltar al agua. «Percibo el cariño de la gente desde el primer instante y eso me motiva. Dicen que segundas partes no son buenas, pero Valverde está demostrando lo contrario cerca de aquí con el Athletic e intentaremos hacer lo mismo», recalcó Salsamendi.
El plantel de la 'Bou Bizkaia' cuenta con las altas del gallego Javier Sayans y el patrón ondarrutarra Iñigo Larrinaga procedentes ambos de Orio, así como la de Aritz Urtueta que las últimas campañas ha militado en Lekittarra. Los dos primeros llegan para suplir la marcha de Andrés Medina y Gorka Aranberri, mejor patrón del momento, que han tomado la A-8 en sentido contrario para fichar por la 'San Nikolas' oriotarra de la mano del expreparador bermeotarra, Iker Zabala.
Salsamendi tiene mucho trabajo por delante para recomponer el puzzle ya que nada menos que seis titulares de la pasada edición de La Concha ya no están en el equipo. Destacan las ausencias de Jon Unanue y Alain Colunga, dos remeros básicos por su potencian en el centro del bote que dejan el remo por diferentes motivos, al igual que el proa Mikel Azkarate. No obstante, en alguno de estos casos la puerta no se ha cerrado del todo. A esta terna de bajas importantísimas se suma el dúo citado anteriormente –Aranberri, Medina– que ha recalado en Orio.
Plantilla más corta
Salsamendi, sin embargo, ha logrado convencer para que continúen a algunas piezas clave del engranaje que tenían dudas. En ese grupo se encuentran deportistas como Carlos Mañas y Gentza Zubiri. El club trabaja además para que también siga Iñaki Goikoetxea 'Tabero'. Junto a ellos estarán los Mikel Calleja, David Iglesias, Iker Portugués, Jon Unzaga, Yeray Cayón, David Durán, Diego Pérez, Alberto Vidal y Manuel Vernárdez, entre otros.
«La plantilla no está cerrada, pero será más corta en cuento a número. No quiero generar falsas esperanzas, pero hay remeros por los que estoy dispuesto a esperar», detalló Salsamendi. Lo que está claro es que en esa lista final, la presencia de canteranos será mayor porque el nuevo reglamento de la ACT sobre los cupos obliga a alinear cuatro deportistas con esa catalogación el próximo verano en la Eusko Label Liga y cinco en 2026. «Conformarán el 30% de la plantilla», señaló el técnico azulón.
Ahí es donde entran en escena jóvenes valores como Aimar Intxausti, Michel Ciznero, Leo Stan, Imanol Caruezo y el joven patrón de la casa Aitor Gondra, entre otros, que deberán dar un paso al frente como lo hicieron en su momento Iker Portugués y Jon Unzaga. Este sábado han dado las primeras paladas de una singladura que tiene como meta seguir en la cresta de la ola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión