El mayor espectáculo de gimnasia en el BEC
8.500 personas vibran en un Euskalgym que reúne a 2.600 deportistas con una emotiva presencia del club valenciano Atzar
La decimoctava edición del Euskalgym, cita que cada año reúne a la plana mayor de la gimnasia rítmica nacional, aglutinó este sábado en el BEC ... a 8.500 espectadores, una espectacular cifra para volver a los números prepandemia. Hasta 2.600 deportistas hicieron las delicias del entregado público, que pudo brindar un caluroso homenaje a un club valenciano, el Atzar, golpeado por la dana. Su entrenadora no pudo desplazarse hasta Bizkaia porque reside en uno de los municipios más golpeados por la catástrofe, pero animó a sus chicas a que acudieran al festival.
La gala fue conducida por la cuatro veces finalista olímpica Almudena Cid y la periodista deportiva Paloma del Río, voz eternamente ligada a la narración de los Juegos, entre otras muchas competiciones, y recientemente jubilada. Este certamen de carácter oficioso pero no oficial contó con un cartel de envergadura con la presencia de las tres integrantes del último podio olímpico: Darja Varfolomeev, Boryana Kaleyn y Sofia Raffaeli, esta última presente pero sin subir al tapiz al estar lesionada.
El pabellón ovacionó también a la alavesa Teresa Gorospe, que con solo 19 años anunció su retirada. Como acostumbra, la gala tuvo una primera parte dedicada en esencia a la gimnasia rítmica antes de que las gimnastas dieran rienda suelta a su creatividad artística para transformar el recinto en un espectáculo a medio camino entre el show y el deporte.
Torneo masculino
Hizo acto de presencia la alemana Darja Varfolomeev. Campeona del mundo en 2023 y reciente oro olímpico en París, es la gimnasta del momento. Tampoco se lo quisieron perder otras ilustres como Viktoriia Onopriienko, Liliana Lewinska, Helene Karbanov o el gran Eneko Lambea. Y es que la jornada incluyó también un torneo masculino en formato 'open' en el que intervinieron 38 gimnastas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión