Larrañaga se reivindica en el campeonato Sherpa.ai de aizkolaris
Suma su primera txapela en este torneo, mientras que Nerea Arruti mantiene su hegemonía en categoría femenina
En ediciones anteriores había estado cerca pero se le había escapado. Esta mañana Mikel Larrañaga ha conquistado el campeonato Sherpa.ai de aizkolaris en el frontón Bizkaia de Bilbao. El de Azpeitia se ha reivindicado después de que las lesiones le hayan dado más de un dolor de cabeza a lo largo de la temporada y le hayan privado es destacar en los torneos individuales. En categoría femenina, Nerea Arruti ha mantenido su hegemonía y ha demostrado otra vez que es la mejor del momento.
La cerrada lucha con tres candidatos que se esperaba en hombres no se ha plasmado sobre los catorce troncos -diez de 54 pulgadas y cuatro de 72- de madera de haya procedente del Valle de la Sakana y la Sierra de Aralar . El vencedor se ha hecho con la txapela con mayor autoridad de la prevista tras una actuación muy constante en la que ha tenido controlados a sus principales rivales. Julen Alberdi Txikia IV, ganador el año pasado, ha sido segundo a más de minuto y medio, mientras que Eneko Otaño ha completado el tercer cajón del podio bastante después.
Como estaba previsto, han sido las piezas de mayor grosor las que han marcado el devenir de la prueba. Durante las primeras cinco la disputa ha estado bastante igualada con Larrañaga y Alberdi vigilándose de cerca y apenas treinta segundos entre uno y otro. El azpeitiarra se ha puesto en cabeza en el tercer corte, y se ha ido creciendo a medida que comprobaba que su rival no le podía seguir.
Ha sido en la sexta pieza, la primera de 72 pulgadas, donde ha confirmado sus sensaciones. Larrañaga ha abierto un hueco superior al minuto que le ha dado la confianza suficiente para mantener el ritmo. Sabía que no se podía relajar porque conoce de sobra la capacidad de sufrimiento de su adversario, por lo que ha mantenido la mente fría y ha seguido centrado en su trabajo para culminar los cuatro cortes más laboriosos con una ventaja aproximada de dos minutos que le han dado el margen suficiente para no tener problemas en los cinco troncos restantes.
A estas alturas de la prueba Otaño todavía podía optar a la segunda plaza porque estaba a poco más de cuarenta segundos del azkoitiarra, pero ha perdido fuelle en la última parte de la competición y no ha podido recortarla. Larrañaga ha ido a más en los últimos cortes y ha asegurado su triunfo. Ha sido el único en bajar de los 40 minutos al final. Alberdi, al comprobar que su rival no cedía, se ha dejado más segundos por el camino porque la cabeza ha trabajado en su contra.
Mugerza ya tenía consolidada su cuarta plaza antes de finalizar la prueba, mientras que se ha podido ver una bonita pelea entre el navarro Soroa y el vizcaíno Larrea por evitar la sexta posición. Ambos se han empleado a fondo y ha sido el de Arribe el que ha ganado la lucha particular en el tronco final.
Arruti, sin rivales
En féminas, Nerea Arruti ha cumplido los pronósticos con mucha autoridad y ha revalidado el título. Es la mejor aizkolari en la actualidad y lo ha demostrado sobre las cuatro piezas -dos de 36 pulgadas y otro par de 45-. La de Urnieta ha tenido que sortear un par de nudos, pero se le ha visto suelta encima de los troncos y ha marcado las diferencias con respecto a Karmele Gisasola y la joven de 15 años Malen Barrenetxea desde los primeros hachazos.
A mitad de la prueba su ventaja con respecto a la de Mallabia era de minuto y medio, y la ha ampliado en la segunda parte. La vizcaína tampoco ha tenido problemas para asegurarse el segundo cajón del podio.
Clasificación masculina
1- Mikel Larrañaga: 39'25
2- Julen Alberdi: 41'19
3- Eneko Otaño: 42'57
4- Ugaitz Mugerza: 47'27
5- Ibai Soroa: 49'15
6- Julen Larrea: 49'53
Clasificación femenina
1- Nerea Arruti: 9'20
2- Karmele Gisasola: 11'25
3- Malen Barrenetxea: 18'11