Foro de deporte e inclusión en Bilbao: «Todos somos discapaces o vamos a serlo»
La plataforma GaituzSport ha convocado hoy a instituciones y deportistas para debatir sobre discapacidad mientras Euskadi asiste al «fin de ciclo» de la última gran generación de vascos paralímpicos
Rakel Mateo, triatleta paralímpica del Basque Team, invitada hoy al foro sobre deporte e inclusión organizado en Bilbao por la plataforma GaituzSport, ha relatado una experiencia en Rio 2016 en la que, en cierto modo, se resume el significado del encuentro. «En aquellos Juegos estaban representados países en guerra. Te encontrabas con exmilitares heridos por bombas que habían luchado entre sí y en ese momento, como paralímpicos, hacían bromas entre ellos«, ha asegurado la deportista.
La iniciativa de GaituzSport, difundida por las redes sociales, ha congregado en el edificio Yimby Sota a la periodista y maratoniana Begoña Beristain, a Iker Gamboa, responsable de Bilbao Kirolak del Ayuntamiento; a Maite Iturrate, directora en el departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia; a Maite Alonso y Lide Amilibia, viceconsejeras de Educación y Asuntos Sociales, respectivamente, y a Porfirio Hernández Zubizarreta, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado. Con el telón de fondo del «fin de ciclo» de la última generación de vascos paralímpicos, el grupo ha debatido sobre la idea misma de inclusión, que ha significado integración, pero ha evolucionado hacia el respeto a la diferencia. «Todos tenemos límites. Todos somos discapacitados en algo», ha recordado Maite Alonso. «Eso nos hace más humildes, pero también más fuertes».
Sociedad envejecida
La siguiente mesa redonda se ha desarrollado más a ras de tierra entre los paralímpicos Javi Conde y Rakel Mateos; Txema Alonso, presidente del club de baloncesto adaptado Bidaideak; Natxo Lekunberri, director general de Mutualia; Borja Abad, de la cátedra de Deporte Inclusivo del INEF y Marisol Arietaleanizbeaskoa, de Biocruces, que ha invitado a la sociedad vasca, una de las más envejecidas de Europa, a revisar lo que entiende por persona discapacitada. «El 80% de los mayores de 65 años tienen alguna enfermedad crónica. Todos somos discapaces o vamos a serlo».
La médico ha reclamado por ese motivo «coordinación» entre el sistema de salud y los especialistas deportivos. «Porque todos los pacientes deberían salir de la consulta con una prescripción de actividad física, además de los fármacos que puedan corresponderles«.
El exatleta Javi Conde, que dirige un club de atletismo en Basauri en el que participan jóvenes discapacitados o no, se ha centrado en el modo en que el deporte transforma a un chico diferente de los demás. «Muchos no salían a la calle o cuando lo hacían iban descuidados, con lamparones», ha explicado. «Nosotros procuramos un ambiente normal, los rodeamos de especialistas en nutrición, etc. Algunos lo comprenden todo; otros se quedan con el 30%. Destaca la ilusión de las familias cuando descubren de lo que son capaces sus hijos. Gracias al deporte los ven de otra manera«.
Según Txema Alonso, del Bidaideak, club de la élite europea del baloncesto adaptado, el esfuerzo deportivo proporciona «autconfianza» y es la forma «más amable e instructiva del proceso de socialización».