Borrar
Urgente Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
De izquierda a derecha, Lander Beloki (decano de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea), Nora Sarasola (directora de la Fundación BBK), Alex Navarro (WATS), Xabi Prieto y Koldo Mendia (presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto.) Pedro Urresti

200 entrenadores y 500 familias vizcaínas aprenderán a erradicar la violencia del deporte escolar

El exfutbolista Xabi Prieto presenta el programa de educación en valores del proyecto WATS, apoyado por la Fundación BBK y Mondragon Unibertsitatea

Jueves, 7 de noviembre 2019, 21:11

Comenta

«En cierta ocasión, un amigo y yo fuimos al Bernabéu y delante de nosotros vimos cómo un padre ponía a Karim Benzema a bajar de un burro delante de sus dos hijos pequeños. ¡Vaya ejemplo que dio!«. La anécdota es de Xabi Prieto, excapitán de la Real y embajador de la Liga, que forma parte del proyecto WATS para fomentar los valores en el deporte base junto a otros exjugadores como Julen Guerrero y a la psicóloga Patricia Ramírez. Dando un paso más en esa colaboración, el ex txuriurdin se sumó este jueves en Bilbao, en la sede del Museo Vasco, a la presentación de un ambicioso e innovador programa de WATS: enseñar a doscientos entrenadores y a quinientas familias de clubes de fútbol y de basket vizcaínos a gestionar los conflictos que plantea el deporte entre los chavales, proporcionándoles herramientas para erradicar la violencia en el terreno de juego y las gradas.

«La probabilidad de que un niño llegue a profesional (en el caso del fútbol) es muchísimo menor que la de que conozca un episodio de violencia», recordó Alex Navarro, uno de los cofundadores de WATS, que ha recabado esta vez la colaboración de la Fundación BBK y Mondragon Unibertsitatea, así como de las federaciones vizcaínas de fútbol y baloncesto. Los interesados en los cursos, que son totalmente gratuitos, pueden inscribirse hasta el 12 de noviembre, en el caso de los entrenadores, y hasta el 15, en el de los padres. Todos podrán enviar sus datos –club del que se trate, número de entrenadores interesados, de familias, categorías de los niños– a 'info@wats.team'.

Plataforma de internet

Los entrenadores tendrán que cumplir 50 horas de formación, de las cuales veinte serán teóricas y las restantes, ejercicios con chavales. Los cursos aportarán créditos universitarios a quienes los finalicen. Habrá una sesión presencial y el resto se efectuará a través de una plataforma de internet.

Las familias recibirán un seminario-taller en dos sesiones de dos horas. WATS las organizará por grupos comarcales para preparar los encuentros. Los clubes podrán elegir a una representación de su afición para que aprenda también. El motivo es que familiares y amigos son esenciales para el buen funcionamiento del deporte escolar. Pero los entrenadores igualmente son básicos y «los que son de gran nivel no suelen querer estar con las categorías de alevines y benjamines», indicó Navarro. «Esa es la edad en la que los niños son esponjas para aprender. Sin embargo, al final los entrenan jóvenes que no saben gestionar los conflictos«.

Xabi Prieto recordó a Alex Navarro lo que, junto a los especialistas en psicología, los futbolistas de La Liga pueden aportar al proyecto WATS.«Deben ser conscientes de que son el espejo en el que se miran los niñoss. Basta que unos pocos no tengan un comportamiento adecuado para que hagan mucho daño«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 200 entrenadores y 500 familias vizcaínas aprenderán a erradicar la violencia del deporte escolar

200 entrenadores y 500 familias vizcaínas aprenderán a erradicar la violencia del deporte escolar