Triatlón

Eneko Llanos regresa a Kona para disputar su duodécimo Mundial

El vitoriano, en un entrenamiento en Hawái./Eneko Llanos
El vitoriano, en un entrenamiento en Hawái. / Eneko Llanos

El triatleta vitoriano llega a la emblemática prueba tras una temporada irregular con la atención centrada en sus fuerzas y no en los rivales

OLATZ ALONSO

Eneko Llanos ya se había mentalizado de que este año no participaría en el triatlón más emblemático, el Ironman de Kona que se celebra hoy. Sin embargo, la renuncia del británico Will Clarke le abrió, en el último momento, las puertas a regresar a Hawái para disputar su duodécimo Mundial consecutivo, la cita más importante para los triatletas de élite y en el que el alavés conquistó el segundo puesto en la edición de 2008.

Una temporada irregular debido a un mal inicio relegó a Llanos al primer puesto de la lista de vacantes, lo que le permitió aprovechar la plaza libre tras la retirada de Clarke. «No es la forma en la que me hubiese gustado clasificarme, entrar en Kona por lesión de otro compañero y amigo», escribía en su blog personal. Pero las oportunidades hay que aprovecharlas y el triatleta vitoriano comenzó una preparación a contrarreloj de la gran prueba mundial.

«No he tenido tanto tiempo como otros años para prepararlo, pero he estado entrenando muy bien y creo que llego en un buen momento de forma», explicó en declaraciones a Radio Vitoria, al tiempo que reconoció que «siempre» afronta «con ganas» la cita hawaiana, en la que también participan la vizcaína Gurutze Frades y el gallego Iván Raña.

«Lo primero es ver cómo me encuentro en la carrera y después pensar estrategias»

Eneko Llanos regresa a Kona con la atención puesta en sí mismo, sin plantearse rivalidades. «Si te pones a mirar la lista de salida, no puedes descartar a casi nadie. Me lo planteo primero en ver cómo me encuentro y qué fuerzas tengo en la carrera e ir pensando después estrategias o lo que se puede o no se puede hacer», declaró el deportista. El gran favorito para esta edición, en categoría masculina, es el vigente bicampeón Jan Frodeno, que se alzó con el título en 2015 y 2016, mientras que en féminas destaca Daniela Ryf, también ganadora de las dos anteriores citas.

Mal arranque

El triatleta alavés no logró buenos resultados en los primeros compromisos de la temporada. Decimoctava posición en Buenos Aires, duodécimo en Sudáfrica y retirada en Brasil a causa, según sus percepciones, de los cambios introducidos en su dieta. Tras retomar sus rutinas habituales llegó la mejoría, que se tradujo en una segunda plaza en Austria, un cuarto puesto en Niza y un octavo en Dublín. Aun así, la suma de las puntuaciones conseguidas en todas las carreras no fue suficiente para garantizarse una plaza en el Campeonato del Mundo. Una situación que cambió en el último momento, con lo que Eneko Llanos vuelve a Hawái para disputar su Mundial número 12. El vitoriano será el segundo triatleta más veterano de todos los profesionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos