Distinguen al basauritarra 'Tarko' como mejor árbitro en taekwondo
El instructor del gimnasio The Masters Eugenio Castrillo se convierte en el único juez internacional de Euskadi
Lo de Eugenio Castrillo, 'Tarko' y el taekwondo fue coincidencia. Sin embargo, tras más de veinte años de carrera profesional, hoy en día es el único arbitro internacional de Euskadi en la categoría de combate y acaba de ser reconocido dentro de los premios nacionales de Taekwondo, que concedió la Federación española el pasado viernes, como «mejor arbitro nacional y que más ha contribuido en el apartado de poomsae y técnica» este año. «Es un premio a una labor de muchos años porque soy el director de arbitraje de técnicas de combate de la Federación vizcaína y vasca, llevo en esto veintitantos años», reconoce.
Comenzó a practicar el arte marcial porque llevaba a su hija de 5 años al club The Masters de Basauri. Tanto pasar ratos muertos observando cómo los demás se subían al tatami y pegaban patadas y puñetazos, un buen día decidió seguirles. «Era 1998 y yo tenía 34 años, antes había practicado karate, así que me apunté a la clase anterior a la que entrenaban los competidores, pero fui mejorando y acabe con ellos. Tanto ir a animarlos a los campeonatos empecé a valorar la posibilidad de arbitrar», recuerda a ELCORREO.
Él ya tenía una edad complicada para competir, pero estaba en plena forma porque además venía del mundillo de las carreras de trail. «Con 27 años en el taekwondo eres mayor, pero mirara donde mirases tenía a mi lado a campeones de España, de Europa y del Mundo, y eso se quiera o no, influye. Competía dentro del club, me pegaba con mis compañeros y con mi maestro Juan, subcampeón Olímpico y campeón del mundo. Gente ilustre», señala.
Formación
El camino como juez tampoco ha sido fácil porque para que tuviera el cinturón negro tuvo que entrenar cuatro años y luego, crecer eslabón a eslabón. El pasado mes de noviembre en París obtuvo la acreditación internacional. A la capital francesa fueron únicamente siete profesionales españoles. «Es difícil porque la Federación Mundial te exige aprobar un curso online de cinco horas diarias, tienes que convalidar los Danes nacionales porque ellos tienen una cualificación propia y a eso se suma que hay que estudiar todos los reglamentos y formación en inglés», recuerda.
Con su logro se cumple una pretensión para el taekwondo basauritarra porque The Masters, cuna de deportistas de elite, siempre ha ansiado hacerse un nombre en el arbitraje y despuntar con un juez internacional. Una vez superado, la formación que únicamente tienen una veintena de personas en España, a partir de ahora, pitará por todo el mundo. «Son muchos años y todo ha sido posible gracias a mis maestros, The Masters es mi segunda familia», se emociona. Ahora ya cuando acuda el 13 de abril al Open de España podrá arbitrar todas las categorías. Este pasado fin de semana en el nacional absoluto ya portaba una identificación internacional.
.