Zierbena fue segunda la pasada campaña en la contrarreloj.

La Concha busca siete compañeros de viaje para Donostiarra

Urdaibai, Zierbena, Hondarribia y Orio parten como claros favoritos a lograr uno de los billetes en juego en la clasificatoria de este jueves

Miércoles, 30 de agosto 2023, 21:16

En la Bandera de La Concha no hay sitio para todos. Por muy grande que sea la bahía donostiarra los dos primeros domingos de septiembre es un espacio reservado sólo a ocho tripulaciones y Donostiarra tiene ya plaza asegurada. El siete, por tanto, es el número mágico que retumba desde hace días en la mente de los integrantes de las 24 traineras que este jueves (18.00) pasarán el casting en la regata contrarreloj más temida de la temporada.

Publicidad

Las embarcaciones han quedado encuadradas en dos grupos de doce botes. En el A están las traineras más potentes, once de la Eusko Label Liga más el campeón de la Liga Gallega. La lista la componen Urdaibai, Zierbena, Kaiku, Lekittarra, Ondarroa, Santurtzi, Hondarribia, Orio, Getaria, Cabo Cruz, Meira y Ares. En la serie B se encuentran Arkote, Deusto, Busturialdea, San Pedro, Lapurdi, San Juan, Zumaia, Zarautz, Mutriku, Hibaika, Bueu y Tirán.

El orden de salida de las tandas y de las tripulaciones se determinará hoy al mediodía por sorteo. En caso de que le correspondiese remar en primer lugar a las embarcaciones de menor potencial deportivo, entre la salida del último de la primera tanda y el primero de la segunda transcurrirán dos minutos, mientras que en caso contrario todos saldrán a intervalos de un minuto. Por lo general, la clasificatoria no suele deparar grandes sorpresas, aunque ha habido años como 2006 en el que Hondarribia quedó fuera y la pasada campaña, sin ir más lejos, Urdaibai, que luego se llevó la bandera, coqueteó con la eliminación -fue quinta y se metió por sólo dos segundos-.

Muchos aspirantes

A priori, las embarcaciones de la Eusko Label Liga deberían imponer su ley. Los 'txos', Zierbena, Hondarribia y Orio son fijos en todas las quinielas salvo hecatombe, pero a partir de ahí comienzan las cábalas. Getaria, que la pasada campaña volvió a meterse en La Concha después de medio siglo, Cabo Cruz, Lekittarra, que ha completado un gran verano; Kaiku, que no ha sido nada regular pero cuando ha conseguido soltarse ha ofrecido buenas actuaciones; y Ondarroa, que ha llegado al tramo final de temporada en un buen momento y no tiene nada que perder, se perfilan como principales candidatas a luchar por las otras tres plazas en juego. Y, a poco que alguno de estos actores principales se despiste, seguro que botes como San Pedro, Lapurdi y Arkote -los tres primeros de ARC 1- estarán al acecho.

Las traineras se encontrarán con olas de en torno al metro de altura y algo de viento del norte-noreste con rachas que podrían alcanzar por momentos los 18 kilómetros por hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad