Bilbao contará con el primer centro de entrenamiento profesional de deporte rural en Euskadi
Se construirá en los terrenos del polideportivo de Txurdinaga y se prevé que entre en funcionamiento en verano de 2026
Del caserío a la ciudad. El deporte rural contará con el primer centro de entrenamiento profesional de Euskadi y estará en Bilbao. El espacio, presentado ... este viernes por el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia, estará ubicado en los terrenos del polideportivo de Txurdinaga y está previsto que entre en funcionamiento en verano de 2026.
El nuevo equipamiento tendrá una superficie de 846 metros cuadrados con una pista polivalente que permitirá practicar diferentes modalidades de forma simultánea. Entre ellas, el levantamiento de piedra, la sokatira, la tronza y el corte de troncos. También otras disciplinas más minoritarias como el levantamiento de fardo, yunque y carro, el transporte de txingas, las carreras de sacos y la recogida de mazorcas.
El pabellón contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, los que 230.000 procederán de las arcas forales. Se denominará Bilbako Herri Kirol Zentroa y parte con el objetivo de convertirse en «un centro de referencia en el desarrollo y profesionalización de estas especialidades. Deportes que hablan de costumbres y de tradicion, que forman parte de la riqueza cultural y de la identidad vasca», ha destacado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Crear cantera
Las instalaciones serán gestionadas por el Bilboko Txirrika Herri Kirol Kluba, el primer club de deporte rural de la ciudad, con el apoyo de Bilbao Kirolak, y buscará fomentar la práctica de las distintas disciplinas. Ofrecerá una programación segmentada por edades. El primer bloque estará dedicado al deporte escolar, con la participación de los centros educativos de Bilbao, que contará con la colaboración de la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado para las actividades inclusivas.
El segundo estará centrado en el deporte federado y ofrecerá entrenamientos específicos de cada modalidad de la mano de personal técnico cualificado. El objetivo que se marca la escuela es trabajar la cantera y conseguir deportistas profesionales que compitan en las categorías más altas del deporte rural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión