«Mi plato favorito es el arroz que me enseñó a cocinar mi madre»
El atleta Carlos Tobalina sueña con lanzar la bola medio metro más allá para ir a Tokio 2020 y materializar su segunda participación olímpica después de Rio
«No tengo la marca, me lo tengo que buscar», declara Carlos Tobalina Aspiroz, lanzador de peso que, de lanzar la bola medio metro más ... allá, materializaría en Tokio 2020 su segunda participación olímpica. «Nos han subido la marca con respecto a Río y habrá que intentarlo», explica. Su mejor lanzamiento es de 20,57 y le piden 21,10, es decir, una mejora de 53 centímetros que debe superar en las competiciones que se disputen a partir de enero. «Yo creo que se puede conseguir».
El atleta, que milita en el Barcelona y entrena en un centro de alto rendimiento de León, donde puede prepararse en la competición 'indoor', ha sufrido este año un cambio drástico en la nutrición. «Es importante. Yo comía grandes cantidades, pero no llevaba un control del número de comidas al día. Ahora hago cinco y estoy atento a no salirme de los horarios».
Tobalina, nacido en Castro Urdiales hace 34 años y afincado en Euskadi desde los 14, no se pone melodramático, pero admite que la dieta del deportista de élite acaba costando un poco. «Antes se trataba de comer mucho, y con lo que eso me gusta, no había problema. Pero el control de ahora, un día tras otro y tras otro... Se hace pesado».
Al atleta del Basque Team, grupo al que pertenece desde hace cinco años, le parecería increíble poder llevar a Tokio algunas de las enseñanzas que ha recibido este martes en el restaurante de Eneko Atxa, ya que le encanta cocinar. «Desde pequeño, además. Pero en casa, por falta de tiempo, no he sido un manitas. Eso sí, he probado cosas nuevas. Aunque lo que a mí me gusta, dicho con respeto a los valencianos, es el 'arroz Aspirez', por el apellido de mi madre. Ella me lo enseñó. Lleva langostinos, almejas, jibiones y mejillones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión