Carolina Marín se pierde los Juegos
La campeona olímpica en Río debe operarse al sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda
Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton en Río 2016, tendrá que ser operada de una fractura de ligamentos de la rodilla izquierda y no podrá ... defender su título en Tokio. Tras las pruebas médicas, «se ha confirmado que tengo rotos el ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda», afirmó la onubense este martes en un comunicado. «Tendré que operarme esta semana e iniciar la recuperación», añadió la andaluza, que será intervenida esta misma semana en la Clínica CEMTRO por el equipo del doctor Guillén y Fernández Jaén, que ya le operó la rodilla derecha en 2019.
Marín se lesionó el 28 de mayo en un entrenamiento en el CAR de Madrid y ya entonces anunció: «El ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda se ha visto afectado». Y ese mal presagio se ha terminado por confirmar. «A pesar de que la preparación en los últimos dos meses se había vuelto muy difícil, la ilusión que teníamos era enorme y sabía que iba a llegar de la mejor forma posible a los Juegos Olímpicos», relató Marín. «No podrá ser. Sé que estoy en las mejores manos y tengo mucha gente a mi lado», añadió la campeona olímpica española. «Es otro golpe al que debo hacer frente pero no tengáis duda de que volveré», aseguró en su mensaje.
🐺💙#PuedoPorquePiensoQuePuedo pic.twitter.com/jxq21hhXgR
Carolina Marín (@CarolinaMarin) June 1, 2021
Se trata de un nueve revés, tras dos años muy duros por los problemas físicos, pues ya había sufrido la rotura del ligamento cruzado, pero de la rodilla derecha, en 2019. Se recuperó de aquella lesión en un tiempo récord. Y es que, tras ser operada, estaba de regreso a las pistas en apenas siete meses y medio. Ya en 2020 se reencontró con su mejor versión y se proclamó campeona de Europa por quinta vez consecutiva el pasado 2 de mayo en Kiev, por lo que era una de las más firmes opciones a medalla de España en los Juegos de Tokio, la que hubiera sido su segunda cita olímpica tras el oro de hace ya casi cinco años en Río de Janeiro.
El Mundial de su tierra
Más allá de los Juegos, la lesión también compromete seriamente otra cita muy especial, como los Mundiales de bádminton, que se celebrarán entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre en su ciudad natal, Huelva, en el pabellón que lleva su nombre. Después de la cancelación del campeonato en 2020 por la pandemia del coronavirus y su ausencia en 2019 en Basilea por lesión, la española, salvo otra recuperación exprés, no podrá ampliar en casa su brillante historial de tres oros mundiales (2018, 2015 y 2014).
«Es un una situación durísima. A pesar de las dificultades que habían surgido en la preparación de los últimos dos meses, nos habíamos conseguido reponer, como siempre hemos hecho. Es algo muy injusto para ella, porque su camino desde la lesión en 2019 ha sido prácticamente heroico. Va a estar rodeada de todo su equipo en todo momento y haremos todo lo que necesite para que vuelva al nivel que estaba», valoró por su parte Fernando Rivas, entrenador de Carolina Marín durante toda su carrera.
La ausencia de la vigente campeona olímpica provoca que la situación de Clara Azurmendi dé un vuelco. Y es que la donostiarra de 23 años pasa a tener muchas opciones de acudir a los Juegos. A pesar de que sus posibilidades de estar en la capital de Japón eran remotas, la baja confirmada de la onubense ha hecho que tenga que empezar a pensar desde ya en la cita olímpica.
La donostiarra Clara Azurmendi tiene muchas opciones de sustituir a la onubense
«Las listas de la clasificación para los Juegos Olímpicos son inamovibles hasta el 25 de junio. No importa lo que le pase al deportista, hasta ese día Carolina Marín figurará ahí, a pesar de que le vayan a operar de una grave lesión», exponen fuentes de la Federación Española de Bádminton. A partir de ese día, y hasta el 2 de julio, dentro de un mes, las distintas federaciones tienen el plazo abierto para comunicar las bajas por diversas razones: lesiones, sanciones, Covid-19... Azurmendi tiene muchas opciones, pero todavía no está clasificada. «De forma oficiosa se puede decir que Clara Azurmendi sí está clasificada para competir en Tokio en los Juegos Olímpicos», apuntan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión