Rahm roza su segundo título en el LIV, pero pierde el desempate contra un magistral Koepka
El vizcaíno vio reducida la ventaja conseguida el sábado ante la efectividad del de Florida, pero una gran remontada final le permitió disputarse el campeonato en el play-off
Jon Rahm era el máximo favorito para conseguir el título en Greenbrier, el que hubiese sido su segundo consecutivo en el LIV tras el de ... Rocester de hace tres semanas. Entre medias queda el fatal desenlace de los Juegos de París, donde se le escapó un oro que parecía cantado y hasta la medalla. Esta vez, en Virgina Occidental, no se vivió un drama similar por la diferencia de estatus entre las citas, pero el vizcaíno volvió a quedarse con la miel en los labios al perder el torneo en el play-off ante un enorme Brooks Koepka.
Publicidad
Repetían el partido estelar los mismos que jugaron juntos la víspera, pero rápidamente Talor Gooch firmó dos bogeys que le dejaban fuera de la pelea por el triunfo. En ella estaba Koepka y animadores sorprendentes como el veterano Richard Bland, de 51 años, o Marc Leishman, jugadores que de vez en cuando son tocados por una varita y están ahí. Quien no parece bajarse en los torneos LIV es Rahm, que empezaba el día con un birdie en el hoyo 1, donde los días anteriores también había conseguido rebajar golpes a su tarjeta. Y eso que no encontró la calle porque su bola fue a parar hasta la zona de público.
En el divertido par 3 del tercer hoyo Koepka y el de Barrika empezaron a lanzarse avisos. Uno hacía un tirazo, el otro respondía con uno mejor. Nuevos birdies de ambos. Pero el ganador de dos 'majors' volvió a visitar a los aficionados con un mal hierro en el hoyo 6 y de ahí no pudo salir bien. Incluso tuvo la ayuda de un altavoz, esos de los que se queja por el volumen de la música en estos torneos, en el que rebotó su bola para amortiguar su error. Falló luego un difícil compromiso con el putt y cometió bogey para, por primera vez, no liderar en solitario. Se le unía un Koepka que para entonces ya había sumado tres de sus siete birdies en su día fantástico.
Su rival y compañero de batallas seguía a lo suyo y le dio el 'sorpasso' en la siguiente bandera. De en adelante solo desaparecería de lo más alto cuando Bland regaló un espectacular putt para eagle en el ameno par 5 del 12, terreno propicio para los descuentos donde Rahm falló esta vez después de firmar eagle y birdie las jornadas previas. No fue el día con los hierros para el de Barrika, que obtuvo dos rebajas más en el 10 y en el 13. Insuficientes desde luego ante el vendaval Koepka. El de Florida encadenó tres birdies para abrir brecha con el vasco, que afrontaba los tres últimos hoyos a dos golpes y empatado con Bland y Jason Kokrak. Misión casi imposible. Rahm no embocó putts que, si bien era difíciles, el sábado no perdonó.
Publicidad
No iba a entregar la cuchara tan pronto un jugador con el gen competitivo del vasco. Embocó desde cinco metros un putt en el 16 para birdie y ponerse a solo un golpe de Koepka, que fallaba el suyo, más asequible, segundos antes. Así se llegaba a los dos finales, un par 5 y un par 3. Y Jon volvió a sacar todo su arsenal para firmar una recuperación desde el búnker impresionante. La dejó a un metro de bandera y no perdonó. Igualaba así tras una remontada milagrosa, cuando apenas tenía opciones, y respiraba aliviado con cada error de su rival.
Dramático final
A ambos les pudieron los nervios en la batalla decisiva. En dicho par 3 ninguno se dejó opción clara de birdie y tuvieron que sudar de lo lindo para salvar el par. Lo consiguió primero Rahm y después el estadounidense, agitado por el público. Así, el titánico duelo se resolvería en el desempate. Un hoyo más y de nuevo el 18. Salió perfecto Koepka, que se dejó una opción de birdie si embocaba su putt desde cuatro metros. Y falló el vizcaíno cuando no podía hacerlo, mandando su bola al búnker, donde se depositó junto al talud.
Publicidad
Se dejó un golpe dificilísimo al lado del muro. Lo que hizo fue increíble porque se generó una buena opción para salvar el par con un putt de cinco metros. Koepka no anotó su putt ganador pero salvó el par, dejando todo la responsabilidad en los hombros de Rahm. Falló ese putt, se le quedó muy corto, y Koepka fue regado en champán por sus compañeros de los Smash, ganadores también por equipos con tres golpes de ventaja sobre los australianos Ripper. La Legión XIII que capitanea 'Rahmbo' se conformó con la tercera plaza.
Clasificación final
1. Brooks Koepka (Smash, EE UU) PLAY-OFF -19
2. Jon Rahm (Legión XIII) -19
3. Jason Kokrak (Smash, EE UU) -18
4. Marc Leishman (Ripper, Australia) -17
-. Richard Bland (Cleeks, Inglaterra) -17
6. Sebastián Muñoz (Torque, Colombia) -15
Publicidad
-. Lucas Herbet (Ripper, Australia) -15
8. Sergio García (Fireballs) -14
13. David Puig (Fireballs) -12
28. Eugenio López-Chacarra (Fireballs) -8
La tarjeta de Rahm
Hoyo Par Golpes Balance
1 4 out-green-putt BIRDIE -15
2 4 calle-green-2 putts PAR -15
3 3 green-2 putts PAR -15
4 4 calle-green-putt BIRDIE -16
5 4 calle-green-2 putts PAR -16
6 4 calle-rough-green-2 putts BOGEY -15
7 4 búnker-green-2 putts PAR -15
8 3 green-2 putts PAR -15
9 4 calle-green-2 putts PAR -15
Publicidad
10 4 calle-green-putt BIRDIE -16
11 4 rough-green-2 putts PAR -16
12 5 calle-out-green-2 putts PAR -16
13 4 calle-green-putt BIRDIE -17
14 4 calle-green-2 putts PAR -17
15 3 green-2 putts PAR -17
16 4 calle-green-putt BIRDIE -18
17 5 calle-búnker-green-putt BIRDIE -19
18 3 green-2 putts PAR -19
18 3 green-búnker-2 putts PLAY-OFF -19
Clasificación por equipos
1. Ripper -53
2. Smash -50
3. Legión XIII -42
4. Fireballs -40
5. Torque -36
-. RangeGoats -36
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión