

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Día histórico para el golf español. Josele Ballester se convirtió este domingo en el primer español en conquistar el US Open Amateur, uno de los torneos de aficionados de mayor prestigio, cuna de los éxitos de Tiger Woods o Phil Mickelson, entre otros. Campeón de Europa júnior, el castellonense inscribió su nombre para la posteridad del deporte de la bolita. En categoría femenina Azahara Muñoz alcanzó la final en 2008. Genios como Jon Rahm, José María Olazabal o Seve Ballesteros jamás lo pudieron lograr.
Ballester, que el sábado cumplió 21 años en otra jornada inolvidable al vencer al madrileño Luis Masaveu en semifinales, un duelo que garantizaba presencia española en la final, venció al estadounidense Noah Kent, ídolo local que se fue de vacío de Hazeltine (Chaska, Minnesota). Lo hizo tras vencer en el último hoyo del atractivo formato de match-play. Son pocos los torneos que se disputan cara a cara y por eliminatorias, una delicia para el espectador. En una jornada maratoniana, donde se jugaron 18 hoyos por la mañana y otros tantos por la tarde, el título se decidió en el trigesimosexto, el último.
¡Historia hecha! History made! 🇪🇸
— USGA (@USGA) August 18, 2024
@sundevilmgolf's Jose Ballester is the first U.S. Amateur champion from Spain! pic.twitter.com/ckR7T45Z5g
El joven español siempre fue en cabeza, pero en los instantes finales su rival se creció. Se quedó en la orilla y entonces Ballester fue ganador. Natural de Vinarós, es otro producto de la Universidad de Arizona, la inagotable factoría de futuras estrellas de la que también salió Rahm. El aprendiz siente predilección por el vizcaíno. «Aprendí que un jugador como Jon, con la confianza y la mentalidad que tiene, tiene que darlo todo. Como él dice nadie te va a regalar nada», dijo tras clasificarse para la final.
Ballester es hijo de dos deportistas olímpicos. Su madre, Sonia Barro, ganó el oro en hockey en Barcelona'92 como miembro de las inolvidables 'chicas de oro'. Su padre, José Luis Ballester, compitió en Seúl'88, Barcelona'92 y Atlanta '96 en natación estilo mariposa, pero no pasó nunca de la primera fase.
El premio de Ballester, además del torneo en sí y su gran gesta, le canjea una participación en los 'majors' del próximo curso. En el Masters de Augusta existe la tradición de que el campeón del US Open Amateur juega junto al defensor de la chaqueta verde, en este caso Scottie Scheffler.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.