Rahm arriesga hacia el liderato el día que el inglés Wallace rompe el campo
El vizcaíno se queda a cinco golpes del primer puesto a falta de la jornada de este domingo
Puede que el final de la temporada no sea tan maravilloso para Jon Rahm como fue el principio, en el que en los primeros cinco torneos se adjudicó tres títulos. Puede que este domingo no logre su deseo de ganar el DP Tour World Championship de Dubai por cuarta vez. Pero no se lo podrá negar que este sábado le dio con todo. Buscó y arriesgó en cada hoyo del Earth Course, del Jumeirah Golf Estates, y que siga estando al acecho a la espera de la última jornada. Acabó con 67 golpes, 5 bajo el par del campo, tras una tercera vuelta que podría calificarse de notable, si el inglés Matt Wallace no hubiera triturado el campo como lo hizo. Rahm no cometió ningún bogey y sumó un total de 205 golpes (-11), que lo ha dejado a 5 del liderato. El torneo, en el que participan los 50 mejores golfistas del circuito y reparte 10 millones de dólares en premios, cierra este domingo la temporada europea.
Los resultados obtenidos, no solo en esta edición del DP World Tour Championship, hablan de un campo fácil. Las tres veces que Rahm lo conquistó acabó con 19 golpes bajo el par del campo (2017 y 2019), y con (-20) el pasado año. En esta ocasión va por el mismo camino. La cabeza, a falta de la jornada del domingo, ya está en 16 bajo el par del campo. Y lo destacable es que no es solo un jugador el que anda por las nubes, sino que son varios. Además de Wallace, aparecen Tommy Fleetwood, Viktor Hovland, Nikolai Hojgaard, Jeff Winther y Ewen Ferguson entre los más destacables, además de Rahm.
El golfista español, número dos del ranking europeo, aprovechó en la primera vuelta los pares 5 del 2 y del 7 para sumar sus dos primeros birdies. En la tercera vuelta, donde se mostró mucho más agresivo, con golpes extraordinarios desde el tee, como el del 15, un par 4 de 322 metros y que Rahm con su golpe de salida dejó la bola en el «semiraf» a solo 14 metros de la bandera. Intentó el eagle en el último hoyo, como había conseguido el segundo día del torneo, pero la bola no quiso entrar y necesitó dos putts para finalizar con el quinto birdie del día. Pudo estar mejor que el segundo día, pero sigue ahí, en la pelea.
Sin duda alguna, Matt Wallace, 33 años, fue el héroe de la jornada. Su recorrido aceptaría todos los calificativos desde magistral hasta impecable. Desde brillante, a obra maestra. Hacía tiempo que un jugador no dictaba una lección como la que dio este sábado Wallace. El campo fue literalmente zarandeado por el inglés hasta el punto de convertir en birdies todos los nueve hoyos de la segunda vuelta. En total, Wallace rompió el campo con ¡12 birdies! ¡Solo dejó vivos seis pares!.
El primer día, el inglés, que este año se adjudicó su décimo torneo en Europa, había finalizado al par del campo y el segundo lo había rebajado a 4 bajo par (68). Sus meteóricos 27 golpes de esa segunda vuelta en el tercer recorrido del torneo sirvieron para entregar una tarjeta perfecta de 60 golpes (12 bajo par) y colocarse en lo más alto de la clasificación. Todo un récord en un día más que inspirado para este golfista que este año no llegó a superar el corte del British Open, y que después de su magnífica tarjeta del sábado puede acabar el año en el quinto puesto de la Race to Dubai. Habrá saltado 43 posiciones.
La tercera jornada del DP Tour World Championship, significó también el despertar del norirlandés Rory McIlroy, vencedor del circuito europeo –Race to Dubai- por quinta vez. Con un recorrido extraordinario de 65 golpes (7 bajo par) producto de 5 birdies y un eagle en el último hoyo, y ningún bogey, McIlroy escaló posiciones para situarse con un total de 208 golpes (8 bajo par). Solo en la primera jornada, McIlroy había logrado bajar un golpe al par del campo (72).
El segundo mejor español en el torneo es Adrián Otaegui, en el puesto 31 con 211 golpes (-5), seguido de Pablo Larrazábal, 213 (-3), Jorge Campillo, con 219 (+3) y Nacho Elvira, 223 (+7).