El foco de Tiger Woods alcanza a Jon Rahm
El de Barrika se pone hoy en marcha entre los favoritos en el Farmers de San Diego junto al astro californiano
Lo de Hawai fue un aperitivo. Hoy es el día en el que arranca de facto la temporada 2020 de Jon Rahm. Más de veinte ... semanas de competición con muchos frentes abiertos. Objetivos no faltan, el primer 'Major', el número 1 mundial, la Ryder Cup, el oro olímpico... Perseguirá cada meta con su máxima del golpe a golpe en un curso casi calcado al anterior en su recorrido por la PGA. No perdona este tramo inicial del año natural en el 'West Coast Swing', periodo del calendario que coloca su centro de operaciones en California, con visita la próxima semana a Phoenix. Vuelve el de Barrika al lugar de los hechos, a Torrey Pines, campo en el que se desarrolla el primer capítulo de su cada vez más abultada biografía como profesional.
Y lo hace enfocado por todos los objetivos, en el partido estelar que compartirá en las dos primeras jornadas con Tiger Woods y el debutante Collin Morikawa. También es la verdadera puesta en marcha para el astro californiano, que quiere este curso seguir alimentando su leyenda. Empatado con Sam Snead busca su victoria 83 en la PGA para ser el rey histórico de triunfos en el circuito americano. Y porfiará en los 'Grandes' para acercarse a Jack Nicklaus. Cohabitar hoy en el recorrido norte y mañana en el sur con el gran icono del golf le obligará a extremar su concentración ante la marabunta de público que les seguirá.
Dos años atrás, cuando Rahm tuvo aquí la primera bala para coronarse 'number one' planetario se producía el regreso de un aún renqueante Woods. Vivimos una auténtica locura. El vizcaíno jugaba el partido anterior pero las dos primeras jornadas soportó una procesión de miles de aficionados que iban ganándole terreno a su héroe para esperarle al paso y poder verle de cerca. Si solo fuera esa la posible alteración de la tranquilidad para los jugadores... Están en San Diego, segunda ciudad en número de destacamentos militares en Estados Unidos. No hay cinco minutos de reloj, créanlo, sin que revienten los tímpanos los cazas en dirección a unos islotes cercanos en los que simulan situaciones bélicas. Además de los F-22 Raptor, el cielo lo ocupan numerosas naves de aerotransporte y por si no bastara con ello sobre los greenes cercanos al mar se ubican parapentistas suspendidos para ver en acción a los golfistas a diez metros de altura. La primera vez que lo ves no das crédito. «Me molesta mucho más un aficionado que se mueve tras la bandera que esto porque es algo que siempre está ahí; cuentas con ello», dice Rahm.
Además de medirse a él y ganarle en el partido individual dominical de la última Ryder Cup disputada en Francia, el vizcaíno jugó el jueves y viernes del pasado año en el Masters de Augusta que acabaría embolsándose Tiger Woods. Hoy comienzan por el campo norte (18.40, hora española) y mañana se concentrarán en el recorrido sur (19.40), que ha sido alargado y endurecido para incidir en su dificultad ya que será el escenario del US Open en 2021 y se sabe que es el 'Major' en el que se tratan de imponer las condiciones de juego más complicadas. El Ayuntamiento de San Diego, propietario del campo, ha invertido 14 millones de dólares y destaca una batería de nuevos búnquers en torno a los 270 metros de la salida y caídas después de bandera que quieren declarar la guerra a los 'bombarderos'. Woods predica en casa. Ha ganado ocho veces en Torrey Pines (siete Farmers y un US Open en 2008). Entre los 156 jugadores inscritos hay siete del Top15 mundial. McIlroy aspira a ganar y colocarse como número uno del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión