El vitoriano Aitor Karanka, nuevo director técnico de desarrollo y de la Selección absoluta masculina
El exjugador y entrenador alavés regresa a la Federación española 15 años después
Aitor Karanka (Vitoria, 1973) es nuevo director técnico de desarrollo y de la Selección absoluta masculina. El exjugador y entrenador alavés asume el cargo volviendo a una Federación española en la que estuvo entre 2008 y 2010 como seleccionador sub-16.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | Aitor @Karanka, director técnico de desarrollo y de la Selección absoluta masculina.
— RFEF (@rfef) July 8, 2025
La RFEF apuesta por la notable experiencia del vasco, con un amplio historial en numerosos banquillos y en #NuestraBase.
ℹ️ https://t.co/S7QYFgtoeh#VamosEspaña pic.twitter.com/ztxfhWpsPZ
«Karanka trabajará desde ya mismo en la parcela técnica de la RFEF y tendrá una relación directa y permanente con Luis de la Fuente, seleccionador nacional, y con el resto de los técnicos de la Federación», dijo la RFEF tras su nombramiento, ocupando una parcela vacante desde el polémico cese de Albert Luque, salpicado por su cercanía con el expresidente del organismo Luis Rubiales.
La Federación se ha decantado por un técnico que se encontraba libre desde su salida desde el Maccabi de Tel Aviv en junio de 2023. Desde entonces ha compaginado el deseo de continuar con su carrera con el papel de formador. Fruto de esa segunda faceta estuvo hace pocas semanas en el Congreso de Entrenadores organizado por la Federación Alavesa. También ocupa un rol en el amplio grupo de observadores designado por la UEFA.
Junto a él llega también a la Federación Julen Guerrero, que toma las riendas de la sub-21 en sustitución de Santi Denia. «Vuelvo a mi casa. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar y de ayudar», ha confesado Karanka en su presentación. «Estamos encantados. Vas a estar muy cerca de nuestro trabajo en el día a día. Necesitamos la participación de Karanka y que se ponga esto en marcha porque hay muchas cosas que hacer», ha afirmado el seleccionador Luis de la Fuente. «Te toca asumir una responsabilidad nueva para la que eres el mejor. Te compenetras muy bien con Luis y tu aportación garantiza la estabilidad con el engranaje de la selecciones inferiores. Vivimos un ambiente de normalidad y llega una persona más para saber integrar a todo el mundo», ha explicado el presidente Rafael Louzán.