Fase de clasificación Euro 2020

Luis Enrique, ausente por segundo partido pero en el recuerdo de Lars Olsen

Luis Enrique, ausente por segundo partido pero en el recuerdo de Lars Olsen

España, con Lucho de jugador, era la bestia de una Dinamarca en la que el actual técnico de Islas Feroe fue campeón de Europa en 1992 y selección que capitaneó en 69 de sus 84 partidos internacionales

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENTorshavn

«Está claro que no será lo mismo para España que no esté él pero tienen jugadores de muchísimas calidad y seguro que ellos, y el técnico asistente (Robert Moreno) lo harán fenomenal ante nosotros», vaticinó Lars Olsen, seleccionador nacional y mito de la selección danesa de los 90 (ganó la Euro de 1992) que manda mucho ánimo a Luis Enrique en su situación personal. Y es que el exjugador, conocido por su doble etapa en el Brondby (allí también fue técnico tras ganar cinco ligas danesas) aunque estuvo en Trabzonspor, Seraing o Basilea, tiene claro que «España es el mejor equipo de nuestro grupo, será complicado para nosotros pero tendremos un gran espíritu y haremos un gran esfuerzo. Somos un país pequeño sí y si lo comparamos con España.... Es verdad que tenemos más ovejas que personas. Trataremos de hacerlo lo mejor posible y veremos después del partido si el resultado es bueno o no», reconoció.

«Luis Enrique aunque sea una persona enérgica y líder lo consensúa todo. Acabo de hablar hace una hora con él. Lo que le preocupaba era que la gente que tenemos previsto que juegue esté al máximo y se lo tome en serio. Le hemos dicho que todo el mundo se ha entrenado al máximo. Durante el partido, intentaremos estar comunicados», antes de hablar de de uno de los temas más comentados estos días sobre el duelo de Torshvan: el césped artificial. «Le hemos dado muchas vueltas al césped artificial, porque cambia el bote del balón y su forma de rodada. Hay estudios que demuestran que los que entrenan en hierba natural corren más riesgo de lesión si pasan a la hierba artificial. Por eso no hemos cambiado nuestros hábitos de entrenamiento y no creemos que sea una excusa para conseguir un buen resultado», zanjó Robert Moreno que quiso destacar la labor de Olsen.

Más información

Dinamarca... sin suerte ante España

Robert Moreno quiso loar el trabajo con Islas Feroe de Lars Olsen, que ganó la Copa de Dinamarca con el Randers y fue subcampeón de Liga con el Odense dos campañas seguidas, pese a que tuvo un inicio complicado en su llegada al cargo en noviembre de 2011. Su equipo terminó colista en el Grupo C de la fase de clasificación para el Mundial 2014, logrando un solo punto (en casa ante Kazajistán) aunque después en la fase de clasificación para la Euro 2016 conquistó dos victorias importantes en casa y fuera ante Grecia mientras que en la clasificación para el Mundial de Rusia obtuvo otros dos triunfos más en la calificación. «Estoy muy sorprendido por lo que hemos visto y quiero felicitar a Lars Olsen por el trabajo que ha hecho con este equipo, por cómo quieren jugar. Y mañana se lo diré», terminó el técnico español.

Horas antes, y después de la rueda de prensa ante los pocos enviados especiales españoles, Olsen recordó aquellos partidos en los que se midió a los españoles sin mucha fortuna pese a que Dinamarca era una potencia que llegó a ganar la Euro de 1992. «Nos ganaron varias veces, allí en Sevilla con mucho calor incluso por la noche. Me acuerdo del 1-0 en el que marca Hierro pero hubo falta (de Bakero) a Peter Schmeichel en aquel córner. Ellos estaban con uno menos porque echaron a Zubizarreta por un tackle a Laudrup. Nos tenían amargados», recordó, aunque explicó mientras apuraba un café en la sala de prensa en la que apenas había un par de periodistas españoles, que él no estaba ni en la Euro de 1984 ni en el Mundial de México 1986. Sumó 84 internacionalidades, 69 de capitán, entre ellas los dos partidos de clasificación del Mundial 1994. «Nos quedamos sin ir a Estados Unidos siendo campeones de Europa», lamentaba el que fuera central.