Cazorla, con el '20' de una camiseta que puede caducar

Cazorla marcó a Inglaterra en su último partido con España en 2015/
Cazorla marcó a Inglaterra en su último partido con España en 2015

Isco elige el '10' en su vuelta al equipo aprovechando la ausencia de Thiago en un doble enfrentamiento que podría ser el último con indumentaria Adidas, que anuncia el inicio de «un proceso de arbitraje»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENTorshavn Enviado especial

Aunque Marco Asensio lo ha venido luciendo en la absoluta casi desde su debut, el '20' vuelve a ser propiedad de Santi Cazorla. El asturiano optó por ese número cuando se convirtió en un habitual -con 78 internacionalidades solo es superado en esta lista por Sergio Ramos (163) y Busquets (112)- después de haber conseguido la Euro 2008 con el '12', único libre y que le cayó como al recién llegado que era al grupo entonces.

Ahora esa situación la vive Mikel Oyarzábal, que será el número habitual de la afición. En la anterior convocatoria ya sucedió algo parecido con Jesús Navas, que recuperó el '22' con el que se proclamó campeón del mundo en 2010 y de Europa dos años después. Por ello Isco Alarcón, ausente por su suplencia en el Real Madrid, ha optado por el '10' que estos años ha venido usando Thiago Alcántara.

Es la novedad del resto de dorsales para estos dos encuentros, que podrían ser los últimos con camiseta Adidas por la polémica entre la firma alemana y la Federación Española, que ya anunció su intención de escuchar propuestas para encontrar un nueva firma deportiva -al parecer ya han preguntado otras 12- como patrocinador al entender que el acuerdo hasta 2026 firmado previamente a la llegada de Luis Rubiales a la presidencia está lejos del nivel actual de la 'La Roja' además de tener una duración exagerada en el mercado.

Más información

Penalización y ropa de calle

Además quieren desvincular la ropa de calle - esa que en Torshavn lucían ayer el propio presidente Rubiales o el director deportivo José Francisco Molina- de la deportiva, ya que manejan opciones nacionales interesantes. En la Ciudad del Fútbol habían advertido a la firma alemana de su descontento, de la necesidad de renegociar el contrato y de que estaban dispuestos a cancelar el actual vínculo.

Adidas anuncia que inicia un proceso de arbitraje

Adidas lanzó un comunicado en el que afirmar estar «orgulloso de ser partner oficial de la Real Federación Española de Fútbol (FEF) desde hace más de 35 años». La firme explica que «en 2015, adidas y la RFEF firmaron una prórroga del contrato en vigor, ampliando su duración desde 2019 hasta 2026. Se trata de un acuerdo de obligado cumplimiento que no incluye cláusula de salida para ninguna de las partes. adidas ha actuado siempre de buena fe y desearía continuar con el exitoso apoyo prestado a la RFEF y al fútbol español». «Desafortunadamente», insiste, «debido a las recientes acciones emprendidas por la RFEF y para preservar los intereses legítimos de la marca de las tres bandas, adidas se ve forzada a iniciar acciones legales para asegurar que la RFEF cumple con el contrato establecido hasta el fin del periodo acordado. Por lo tanto, adidas inicia hoy un proceso de arbitraje, según lo previsto en dicho contrato», finaliza en su escrito.

Si finalmente se cumple la voluntad de la institución, que cree puede encontrar una marca que pague la penalización -se especula con un mímino 70 millones de euros aunque no hay una cláusula de salida según insiste Adidas- por romper el acuerdo actual, estos dos encuentros en Torshavn y el Santiago Bernabéu pueden ser los últimos de la absoluta masculina con la Adidas, que lleva patrocinando al equipo desde 1991 (tras dos Mundiales -1986 y 1990- y dos Euros -1984 y 1988- con Lecoq Sportif), aunque antes ya lució las tres barras durante el Mundial de 1982. La femenina sí que competirá todo el Mundial de Francia con la elástica actual.

Asensio celebra un gol ante Croacia
Asensio celebra un gol ante Croacia

La femenina sí que competirá todo el Mundial de Francia con la elástica actual. Adidas, que en España tiene su base en Zaragoza, afirma que mantiene su plan de presentar la camiseta para la Euro 2020 en la ventana de noviembre, cuando España juegue los dos partidos finales de la fase de clasificación ante Malta (viernes 15 en el Ramón de Carranza) y Rumanía (lunes 18 en el Metropolitano).