Debut soñado de Joselu, que muestra su olfato goleador
El delantero del Espanyol necesita cuatro minutos para marcar un doblete ante Noruega
¿Se imaginan debutar en la selección española con 32 años, a punto de cumplir los 33 –será este lunes–, y anotar un doblete? Pues ... bien, es lo que le sucedió este sábado a Joselu Mato. Tantas veces su nombre había sonado para España, para ser convocado por la selección, pero ningún técnico de La Roja le había incluido en la lista. Hasta que lo hizo Luis de la Fuente. Y el ariete, ahora en el Espanyol, cuñado de Carvajal, respondió con goles a esa confianza mostrada por el nuevo seleccionador. Y demostró, de paso, su olfato, su instinto. Necesitó tres minutos para endosar el primero a Noruega, y sesenta segundos después, remató una noche inolvidable para este delantero nacido en Stuttgart. «La edad no importa, hoy me siento como un chaval de 18 años», celebró.
Es Joselu uno de los máximos goleadores de la Liga –lleva 12 como sus colegas de selección Aspas (este sábado apagado) y Borja Iglesias (este sábado uno de los descartados junto a David García)– y por fin se ganó una oportunidad que tanto tiempo llevaba esperando. No necesitó mucho para demostrar que la apuesta de Luis de la Fuente era la correcta un jugador que ha pasado por múltiples equipos. Criado en Galicia, estuvo en el Celta, en el Castilla, pasó por el Hoffenheim alemán, el Eintracht, el Hannover, el Stoke City, el Newcastle... Y en 2019 recibió la llamada del Alavés, donde ofreció un gran rendimiento y se convirtió en su máximo goleador histórico en Primera. Y ha continuado con esa magnífica línea en el Espanyol.
Las paradas de Kepa
Pero volvamos a lo que sucedió este sábado en La Rosaleda. Había salido en el minuto 81. Y en el 84 anotó el primero de cabeza. Fue uno de esos goles de 'nueve', de instinto. Y, acto seguido, su tanto llegó con el pie. Sonrisas, felicidad. Una noche redonda para un futbolista que había esperado demasiado tiempo para vestir la camiseta de La Roja.
Como dos años y medio habían transcurrido del último partido con España de Kepa Arrizabalaga. En ese tiempo, el vizcaíno sufrió, también porque perdió la condición de titular en el Chelsea. Ahora, sin embargo, disfruta en Londres, es una de las piezas clave de la escuadra de Graham Potter, y este sábado en Málaga el cancerbero vizcaíno también contó con un papel protagonista en el triunfo de La Roja. En su caso, por sus paradas, por los reflejos que mostró para evitar las dianas de los noruegos.
No estaba Haaland en la vanguardia y se notó, por supuesto, pero los nórdicos acumularon varias ocasiones sobre la meta del futbolista formado en la cantera del Athletic. En la primera parte, en la mayoría de la veces, debido a errores de medición en los pases de los defensas de España. Hubo sustos, por tanto. Y el mayor se produjo en el minuto 28.
Sorloth lanzó el centro hacia el área, y apareció Aursnes. De volea, muy cerca, casi a quemarropa, trató de fusilar a Kepa, que reaccionó de manera magistral con las manos. Duro, fuerte, para desviar la pelota a córner. Y ya en la segunda parte, estuvo muy rápido para sacar casi sobre la línea un balón que se envenenó tras tocar en Nacho. España ganó, gracias a que Joselu remató y Kepa paró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión