La puntería de Javi Martín destroza en el descuento el sueño de ascenso del Arenas
El conjunto de la Margen Derecha roza la gesta del ascenso a la tercera categoría, pero un gol en el descuento priva de la prórroga a los getxotarras
Txema Izagirre
Sábado, 28 de mayo 2022, 22:20
Dos detalles le han bastado a La Nucía para desarbolar el sueño de ascenso del Arenas, obligado a jugar en el campo local del Emilio Cano, repleto de hinchas alicantinos que han animado sin cesar a su equipo. Se han adelantado en la primera ocasión en que se han acercado al área contraria y después ha aparecido en tiempo de descuento Javi Martín para sentenciar con otra individualidad el 2-1. Los getxotarras se han batido en las peores condiciones peleando con dignidad hasta el pitido final. El técnico de Gobela ha felicitado a los ganadores y les ha considerado «justos vencedores».
La Nucía
Jaume Valens, Romera (Álex, m. 66), Toner, Thomas, Adri León, Fofo L (Manu Viana, m. 72), Fer Pina, Miñano (Marc Mas, m. 61), Moisés A.C. , J. Cabezas (Javi Martín, m. 72)y Mariano Sanz.
2
-
1
Arenas Club
Landeta, Murua, Celihueta, Ibargoien (Jonma, m. 92), Estrada (Cortezón, m. 52), A. Gabriel (Arzalluz, m. 77), Izeta, Zorrilla (Arzuaga, m. 52), Garro, Rozas y Jon Vega (Grande, m. 52).
-
Goles 1-0, m. 21: Cabalgada de Cabezas que finaliza con un disparo largo y ajustado al poste. 1-1, m. 84: Tremendo disparo de Arzuaga que rechaza el portero y Cortezón remacha. 2-1, m. 92: Fer Pina, de disparo raso.
-
Árbitro Eder Mallo, del colegio castellano-leonés. Amonestó a los locales Adri León (m. 46), Mariano Sanz (m. 59) y a Toner (m. 96), y a los getxotarras Ibargoien (min. 33) y al segundo entrenador Óscar Sanpayo (m. 39).
Los primeros minutos han sido de tanteo entre ambos equipos. Ha primado el respeto, pero el conjunto de Vadillo ha ido ejerciendo su dominio tras el arranque. Con una presión alta, han marcado la pauta pero solo han conseguido crear una ocasión clara. Ha estado en las piernas de Izeta, en el minuto 2, cuando se ha ido entre dos defensas para empalmar un duro disparo desde la frontal que se ha ido ligeramente alto.
La Nucía esperaba en su campo las evoluciones visitantes y demostraba que no le molesta ceder el control al rival. Los de César Ferrando se han dedicado a sortear balones en largo sin opción alguna. Ni siquiera han llegado a pisar área hasta que en el minuto 21 ha aparecido Cabezas. Se ha anticipado para atrapar un balón largo y ha sentenciado con un disparo lejano pegado al poste. Un ejercicio de tremenda puntería.
La ventaja del 1-0 le ha bastado al también equipo rojinegro -el Arenas ha jugado de verde- para marcar la pauta y ralentizar al máximo el juego. Aunque solo ha creado una oportunidad que ha llegado tras un rechace en que el balón ha quedado muerto al borde del área pequeña, donde Fofo lo ha cazado para rematar muy alto, en el minuto 46.
Tras el descanso, el técnico getxotarra ha introducido bien pronto los cambios. La incorporación de Cortezón, Arzuaga y Grande ha dado más verticalidad a los de Gobela, que en el 56 han podido igualar la contienda gracias a otra jugada personal de Izeta, quien ha pasado en el área a Celihueta para que chutase demasiado alto. Después ha sido un centro de Rozas desde banda izquierda que ha salido paralelo a la portería, rozando el poste. Corría el minuto 56, y el dominio visitante se hacía patente, aunque La Nucía se defendía con solvencia.
Murua ha tenido su protagonismo en otro disparo potente de fuera del área que ha detenido Jaume Valens. Los de Vadillo se acercaban al área, buscando sin descanso el empate. Costaba romper el cerrojazo. Hasta que su entrega les ha premiado. Arzuaga ha sacado un derechazo impresionante de fuera del área a la escuadra que ha sorprendido al cancerbero, quien solo ha conseguido dejar muerto el balón cerca de la línea de gol, donde Cortezón ha entrado con todo para remachar a la red.
Lo curioso ha sido que han tenido que arreglar las mallas para que el partido continúe. Y ahí ha llegado el jarro de agua fría. Otra vez en la primera contra local. Javi Martín ha recibido el esférico para construir una genialidad y pasar a Fer Pina, que ha batido por bajo a Landeta. Ya no había tiempo para mucho más, pero el Arenas lo ha intentado con corazón y entrega para caer con dignidad ante un rival de gran calidad técnica que siempre ha ralentizado el partido. El rendimiento de los getxotarras ha sido impresionante, aunque dos genialidades hayan destrozado el sueño de ascender a Primera RFEF.
«Tristemente no hemos sabido llegar a la prórroga por los nervios, la ansiedad de haber empatado. Teníamos el partido donde queríamos».
El entrenador getxotarra ha añadido que «es más, tengo la sensación de que en la prórroga éramos más vencedores», porque los jugadores del Arenas han dado la sensación de estar más enteros que los locales físicamente en el tramo final del partido. Respecto a la jugada del gol de La Nucia ha indicado que «en una jugada de fatal atención han hecho el 2-1 y se nos ha ido el partido».
Tras resaltar el comportamiento de la afición local y de los seguidores del Arenas, así como de sus jugadores, Vadillo ha considerado que es aleccionador lo sucedido. «Esta final yo la veo como un aprendizaje con un equipo de 24 años y medio de media. Dicen que para ganar finales hay que perderlas». Después, ha confesado el técnico que «ahora hay decepción, tristeza, pero hemos sentido que no somos peor que La Nucía».