Cortezón: «Este equipo sabe jugar a todo, tenemos mimbres para ir a la guerra»
El delantero anotó dos tantos en la goleada que atestó el Barakaldo en la primera jornada y ahora regresará a Gobela, la que fue «su casa» antes de aterrizar en Lasesarre
Peru Olazabal
Viernes, 8 de septiembre 2023, 11:38
Cualquiera firmaría empezar la temporada en lo más alto de la tabla de goleadores con dos tantos bajo el brazo y colaborando para que tu equipo comience siendo líder incontestable de su grupo. Poco más se puede pedir. Es lo que le ha ocurrido a Xabi Cortezón, que entró desde el banquillo en la primera jornada para redondear el set (6-0) que le endosó el Barakaldo al San Juan en un debut inmejorable. El propio delantero bilbaíno afirma a EL CORREO que «no podría haberme imaginado un inicio de liga mejor». Este triunfo insufla aún más la moral de los fabriles de cara a un derbi frente al Arenas -próximo sábado a las 19:00 horas en Gobela- que además tendrá una dosis extra de motivación para el ariete.
Xabi Cortezón (24/03/1993) aterrizó en Lasesarre el verano del pasado año desde un Arenas que entonces militaba en una categoría superior. El delantero tomó esta decisión «por tema de trabajo», ya que es profesor y no podía entrenar a las mañanas. Eso sí, llegó después de ser una pieza importante en el cuadro getxotarra. Allí anotó seis goles en una temporada donde llegaron a la final del play-off de ascenso a Primera Federación. Cortezón guarda un recuerdo de vivir «un año muy bonito con un final triste», ya que perdieron dicha final, que fue muy controvertida por jugar frente a La Nucía en su campo, cuando se suponía que debía disputarse en sede neutral.
Dejó huella en poco tiempo. De hecho, todavía se puede ver a algunos aficionados en Gobela con la camiseta del equipo y su nombre a la espalda. «Hay gente con la que mantuve una buena relación, que me tienen estima y se lo agradezco», comenta Cortezón respecto a ello. Ese buen trato con el público también lo mantiene ahora en el Barakaldo. «Intento dar una parte de todo lo que nos dan cada fin de semana, básicamente es cuidar a quien te cuida», arguye. También le ha ido bien en la escuadra de la Margen Izquierda. La temporada pasada se apuntó nueve dianas, siendo el segundo máximo goleador del equipo en el histórico ascenso, solo por detrás de los diez de Orozko, con quien mantiene una sana competencia.
«La competencia hace que cada jugador sea mejor y dé el doscientos por cien en cada partido. Además, no somos personas egoístas y miramos por el bien del equipo, creo que los dos firmaríamos no marcar ningún gol en la temporada si ganamos los partidos», señala. Esa es la gran fortaleza de este Barakaldo: la fuerte competencia en cada puesto, las buenas relaciones que hay en el vestuario y el compromiso que muestran por conseguir un objetivo común. Cortezón indica que «cuando la calidad no aparece, el ser un equipo e ir todos a una tiene mucho valor». Este factor, sumado al talento con el que cuentan en sus filas, convierte a los fabriles en claros aspirantes a un nuevo ascenso. «Veo al equipo capaz de todo para devolver al Barakaldo dónde se merece», destaca el bilbaíno.
En ese camino hacia el ascenso, se topan ahora con un derbi que para el delantero es «una vuelta a casa». «Solo estuve un año en el Arenas, pero fue muy gratificante», añade. Eso sí, dejará todas las emociones de lado una vez el árbitro pite el comienzo. «Antes y después del partido les estoy y estaré muy agradecido, pero el partido será a cara perro», asevera. Así son los encuentros en Gobela: «físicos y muy duros, tenemos que ser ganadores de duelos más que nunca, hay que andar con mil ojos», desgrana el punta. Un guion que no parece el más conveniente para un Barakaldo al que le gusta jugar con espacios y tocar la pelota. Sin embargo, Xabi Cortezón asegura que «este equipo sabe jugar a todo, tenemos mimbres para ir a la guerra».