Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Aitor Calle observa pensativo un partido del Sestao River en Las Llanas. Mireya López
Primera Federación

El mayor roto en defensa del Sestao River de Aitor Calle

El Real Unión le venció por 4-2 ·

El conjunto verdinegro nunca había encajado cuatro goles en un partido con el técnico deustuarra en el banquillo

Peru Olazabal

Jueves, 4 de enero 2024, 17:43

Desde la llegada de Aitor Calle al banquillo del Sestao River, la gran fortaleza del equipo ha sido la solidez defensiva. En las dos anteriores temporadas, en las que el deustuarra dirigió a los verdinegros en Segunda Federación, éstos fueron los menos goleados de su grupo y unos de los que mejores registros disponían de toda la categoría: 22 tantos encajaron hace dos temporadas, solo por detrás de Intercity (16) y La Nucía (18), y 17 recibieron el pasado curso, únicamente con el Melilla por delante (15). Este año, el equipo debía construirse con la misma premisa e incluso acentuarla para paliar su déficit en ataque, por el hecho de contar con el presupuesto más bajo de Primera Federación.

Publicidad

Al principio de esta campaña les tocó pagar el peaje de ser novatos y encajaron 14 goles en los primeros ocho encuentros de la temporada. Sin embargo, los sestaotarras se repusieron en el triunfo frente al Celta Fortuna (1-0), que fue un punto y aparte en su dinámica, también en el apartado defensivo. En los siguientes siete choques solo recibieron cinco dianas en contra. Una de las claves para sumar en ese periodo 11 de los 15 puntos que disponen actualmente. El Sestao River parecía haber encontrado el camino hacia la permanencia, que cada vez tenían más cerca a base de buenas sensaciones y, por supuesto, resultados positivos. No obstante, se desviaron de esa vía en el primer partido que disputaron en 2024.

El cuadro verdinegro mantuvo las buenas sensaciones hasta tutear a un duro rival como el Real Unión, a quién sometió en algunos pequeños tramos de la primera mitad y, sobre todo, en el segundo tiempo. En cambio, errores individuales echaron su trabajo por tierra. El Sestao River perdió su solidez. Su muralla cayó y con ella todas sus opciones de rascar algo positivo en el Stadium Gal. Los de la Margen Izquierda concedieron demasiado, hasta el punto de encajar cuatro goles. Algo que no le había ocurrido al club en los anteriores 91 partidos en los que Aitor Calle se ha sentado en el banquillo de los sestaotarras. De hecho, hay que remontarse al 25 de enero de 2020, hace casi cuatro años, para encontrar el último precedente en el que encajaron cuatro tantos, frente al Somorrostro en Tercera División (4-4).

Autocrítica

Es por ello que el técnico comentó en rueda de prensa que «sin desmerecer el partido que ha hecho el Real Unión, que es un gran equipo y lo hemos sufrido, creo que hoy hemos perdido el partido nosotros». «No hemos sido lo contundentes que tenemos que ser en esta categoría y el rival lo ha aprovechado perfectamente», añadió. Además, incidió en que «tres de esos goles los hemos regalado» y es que dos de ellos fueron propiciados por fallos de Mario Camero y el otro de Armando Corbalán. Eso, a su vez, le hacía ser «optimista» al entrenador, ya que son «fallos puntuales que son corregibles», arguyó.

La única explicación que encontró para que hubiese dichos desajustes fue que «no nos ha sentado bien el parón, estábamos en una dinámica muy buena y hoy han vuelto esas situaciones que habíamos corregido». Por último, quiso dejar claro que «para cumplir nuestro objetivo es primordial crecer desde la faceta defensiva, tenemos que ser un equipo que no conceda», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad