Colombia y Polonia: de favoritas a la angustia por sobrevivir

James se lamenta tras la derrota ante Japón./EFE
James se lamenta tras la derrota ante Japón. / EFE

Derrotadas en la primera jornada por las dos 'cenicientas' del grupo H, las favoritas del grupo se juegan la vida

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Partían ambas como las dos favoritas del grupo H y este partido de la segunda jornada se había calibrado como la manera de decidir el liderato y la segunda plaza, situarlas en el tablero de los cruces de octavos de final. Sin embargo, Polonia y Colombia encaran el encuentro de esta noche en el Kazan Arena, donde España las pasó canutas para derribar a Irán, como la única manera para sobrevivir en este Mundial de Rusia. Están contra las cuerdas y un empate, en función del resultado entre Senegal y Japón, ambos combinados victoriosos en la fecha inaugural, tampoco serviría de mucho para dos escuadras que sufren al límite.

Ambas seleccionadores preparan cambios después del fracaso en el estreno de la Copa del Mundo (perdieron por sendos 1-2). Por un lado, Colombia se estrelló contra una Japón que no paró de correr durante el encuentro y que, todo se debe reseñar, se topó con la favorable expulsión de Carlos Sánchez a los tres minutos. Ahí, los 'cafeteros' se quedaron con diez hombres y recibieron una diana en contra. La principal novedad que planea introducir José Pékerman responde al nombre de James Rodríguez. El futbolista del Bayern de Múnich fue suplente en el estreno debido a un problema en el gemelo izquierdo, del que ya se ha recuperado. Jugó unos minutos, pero no halló la manera de romper las filas niponas y su cara era el fiel reflejo de la desesperación para los integrantes de una selección que alcanzó los cuartos de final en Brasil, eliminada por la anfitriona.

Sería, por tanto, un fracaso caer a las primeras de cambio para una Colombia que además dispone de hombres como Ospina, Cuadrado o Falcao. Los tres continuarán hoy en el 'once' y aparecerán novedades como Abel Aguilar y Walter Barrios. Pese a la derrota, su estado de ánimo resulta óptimo. «Estamos muy fuertes. Sabemos lo que queremos. Nos queda este partido y el otro (frente a Senegal) para conseguir el objetivo, que es pasar a la siguiente fase», afirmó Santiago Arias, lateral derecho.

En los pies de Lewandowski

Polonia, por su parte, se marchó del Spartak Stadium de Moscú con una tremenda decepción por dos graves fallos que propiciaron los dos goles de Senegal. Hirieron de muerte esos desajustes al equipo europeo que volverá esta noche a su habitual defensa de tres centrales. Y espera Adam Nawalka contar con su líder atrás, con Glik, que se ha presentado en Rusia con problemas físicos y, hasta momentos antes del duelo, no se sabrá si podrá saltar al césped.

Aunque todas las miradas apuntan a su hombre gol, a Robert Lewandowski, que disputa el primer Mundial de su carrera. Desafortunado en el estreno contra la ordenada escuadra africana, el delantero del Bayern, máximo goleador de la Bundesliga, con catorce aciertos más que el segundo clasificado, asume que debe tomar el mundo de un combinado que alcanzó los cuartos de final en la Eurocopa de Francia. La consigna es clara en el conjunto 'Bialo-czerwoni': «Los dos equipos están en una situación parecida; los dos han sufrido una jornada en la primera y quieren sumar los tres puntos. Tenemos mucho respeto por Colombia, pero sólo pensamos en la victoria», estimó Grzegorz Krychowiak, ex del Sevilla. El que no la consiga, tendrá que hacer las maletas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos