Madrid y Barça, empatados a goles en el Mundial

Yerri Mina en un entrenamiento con el Barcelona/EFE
Yerri Mina en un entrenamiento con el Barcelona / EFE

Los dos clubes españoles se sitúan a uno del PSG, el equipo cuyos jugadores acumulan más dianas en el torneo, once

MELISA CABALEIROMadrid

El Mundial es un escaparate global para todo aquel futbolista que participe en él. Y los profesionales que llevan preparándose todo el año, dosificándose o recuperándose de sus lesiones lo saben a ciencia cierta. Anotar vistiendo la elástica de tu país no solo implica entrar en los libros de historia de la competición, sino también aumentar en confianza y superación. Las estrellas forman parte de grandes clubes, que siguen muy de cerca lo que sucede en este torneo, aumentando si cabe la presión día tras día.

Un club encabeza la lista de goleadores del Mundial, el París Saint-Germain, cuyos futbolistas han firmado once dianas desde que comenzó el torneo. A rebufo se sitúa el Tottenham y los dos colosos del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, con diez tantos con el sello de los integrantes de cada uno de esos equipos que están en Rusia. Entre los anotadores, nombres propios como el de Harry Kane, delantero del Tottenham y máximo goleador del campeonato con seis tantos.

En cuanto a los equipos españoles, el Barcelona tomó la delantera con diez tantos, hasta que este viernes el madridista Raphael Varane adelantó a Francia en el partido de cuartos que mide a los 'bleus' con Uruguay, permitiendo que los jugadores que visten la elástica merengue pusiesen las tablas. El uruguayo Luis Suárez ha visto portería dos veces en este torneo, los brasileños Coutinho y Paulinho, acumulan dos y una diana, respectivamente; el croata Rakitic un solo gol y el colombiano Yerry Mina, sensación de la selección colombia, tres. El central cafetero vio portería en los tres últimos partidos de su selección, goles con los que todo un país cumplió el sueño de alcanzar los octavos de final, así como de forzar la prórroga contra Inglaterra gracias un cabezazo imperial en el minuto 93. A esos tantos hay que agregar el que firmó Messi ante Nigeria.

El actual campeón de Europa, el Real Madrid, suma los cuatro goles de Cristiano -tres ante España y uno ante Marruecos- los dos tantos de Luka Modric -ante Nigeria y ante Argentina en fase de grupos- así como los cuatro goles -uno cada uno- de cuatro de sus hombres: Nacho, Isco, Kroos y Varane.

El PSG lleva un gol más que el Barça y el Real Madrid. Encabezando la lista se encuentra el joven Kylian Mbappe. El jugador de 19 años ya lleva tres goles en el campeonato: uno contra Perú en el segundo partido de la fase de grupos y el doblete histórico que le dio el billete para octavos a los 'bleus' frente a Argentina. Por su parte, Neymar acumula dos 'chicharros' -uno contra Costa Rica en fase de grupos y el otro en octavos contra México-, dos también suma el uruguayo Cavani, que fue clave en octavos ante Portugal, gracias a sus dos dianas en el 7' y en el 62'.

Pero la verdadera estrella, el goleador del campeonato, se encuentra en el Tottenham y tiene un nombre: Harry Kane. Ya son seis los goles del inglés, que con sus destacadas actuaciones bajo las órdenes de Southgate, da un golpe encima de la mesa: firmó un doblete en su estreno ante Túnez, un hat-trick frente a Panamá y transformó desde los once metros -dos veces- ante Colombia. De esta forma, Kane igualó las seis dianas de Gary Lineker en México 1986, así como el récord anotador de un jugador en la fase final de un Mundial con Inglaterra.

El siguiente en la lista de los máximos anotadores es el Manchester United, cuya máxima referencia se encuentra en el belga Romero Lukaku, con cuatro dianas. Otros goleadores que ya son historia viva de Rusia 2018 son el argentino Marcos Rojo -y su trascendental gol que le dio a la albiceleste el pase a octavos de final ante Nigeria- y el inglés Jesse Lingard que sacó de sus botas toda una obra de arte ante Panamá.

En cuanto a la distribución por ligas, la 'tarta' se reparte de la siguiente manera: Inglaterra es el país con más goleadores bajo sus filas -también teniendo en cuenta que tiene al pichichi del Mundial- por debajo se encuentra España -con tres tantos menos- y ya más alejados Francia, con 14 dianas y Alemania con 13.

 

Fotos

Vídeos