Mikel San José ya es del Amorebieta
El exrojiblanco refuerza a los de Urritxe para su primera temporada en Segunda División
fernando romero
Amorebieta
Jueves, 8 de julio 2021, 07:37
Hace unos días trascendió el nombre de Mikel San José como posible incorporación para Amorebieta. Un rumor que no parecía más que eso ... al principio, pero que ganó en credibilidad de forma muy rápida. Tanto es así que el navarro es ya nuevo jugador del conjunto zornotzarra para la próxima temporada, la primera de toda su historia que jugarán los azules en LaLiga SmartBank.
El navarro regresa, por tanto, al fútbol vasco y desembarca este mismo viernes en Urritxe para ponerse a las órdenes de Iñigo Vélez de Mendizabal. El técnico gasteiztarra suma para su proyecto una importante baza que aportará, por encima de todo, experiencia al grupo. «Tenemos por delante una temporada muy ilusionante en la que la exigencia es máxima, con partidos muy complicados ante grandes equipos», señalaba el titular del banquillo de Urritxe a pie de campo antes de dirigir el primer entrenamiento de pretemporada.
🎙️"Oso denboraldi polita eta ilusionantea daukagu aurretik", @mikelsanjo6-ren hitzak.
SD Amorebieta (@SDAmorebieta) July 8, 2021
#aupaAZULES 💙 pic.twitter.com/oYCkuw4ZwM
Con Mikel San José en la caseta, Vélez de Mendizabal tendrá un apoyo muy importante en ese sentido. El navarro está curtido en mil batallas. Once campañas defendiendo la camiseta del Athletic, además de su incursión del año pasado en el Birmingham City de la Segunda División inglesa, dan para mucho. Su incorporación será un salto de calidad para la plantilla azul, que aportará experiencia.
Noticia Relacionada
El Amorebieta echa a andar a la espera de nuevas incorporaciones
Mikel San José, de 32 años, se formó en la cantera rojiblanca, aunque se marchó en edad juvenil hacia el Liverpool. Cedido por el club inglés, debutó con el Athletic en competición oficial en septiembre de 2009. Fue en el duelo que enfrentó a los entonces dirigidos por Joaquín Caparrós con el Austria de Viena. No le pudo ir mejor ese día, ya que además de debutar tuvo la fortuna de cara y anotó su primera diana como rojiblanco. Para estrenarse en Liga tuvo que esperar hasta el mes de noviembre, con apenas dos minutos sobre el terreno de juego de El Sardinero, ante el Racing de Santander. La primera titularidad se la dio Caparrós ante el Valencia a inicios de diciembre. No fue hasta mayo de 2010 cuando el Athletic hizo oficial su fichaje, tras abonar más de dos millones de euros al Liverpool.
Durante la época de Marcelo Bielsa, al igual que en la primera etapa de Ernesto Valverde, San José perdió protagonismo en el once inicial, aunque siguió siendo un jugador de peso en el equipo. Su mejor temporada fue la 2014/15. Formó un doble pivote muy reconocible junto a Beñat y llegó a anotar ocho goles, lo que le sirvió para convertirse en internacional con España, siendo parte de la selección que participó en la Eurocopa de Francia 2016. Anteriormente, Mikel San José ya se había proclamado Campeón de Europa con la Sub19 y la Sub21, en 2007 y 2011 respectivamente.
San José ha disputado más de 300 partidos de Liga como jugador del Athletic, variando su posición en el terreno de juego, casi siempre en el eje del centro del campo, pero también en múltiples ocasiones como defensa central. Especialmente reconocido por su poderío en el juego aéreo, el navarro anotó 27 dianas en su etapa como rojiblanco. 'Sanjo' tiene el honor de haber sido el primer goleador del Athletic en el nuevo San Mamés, el 16 de septiembre de 2013 ante el Celta de Vigo.
En su palmarés, destaca la Supercopa de España cosechada en 2016 ante el Barcelona, en la que fue uno de los protagonistas, ya que marcó el tanto que abrió la goleada (4-0) sobre los culés del partido de ida.
Tras su salida del Athletic, Mikel San José aposto la temporada pasada por el Birmingham City, de la Segunda División inglesa, dirigido por Aitor Karanka. Una campaña en la que ha disputado un total de 28 partidos, 20 de ellos como titular. El navarro tenía contrato por una campaña más con el conjunto inglés, pero fue él mismo quien pidió salir al concluir la temporada. La próxima, jugará 'como local' en Lezama vistiendo la camiseta del Amorebieta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión