El Santurtzi y el Balmaseda caen a División de Honor
Ambos conjuntos ganaron sus respectivos encuentros en la última jornada, pero los resultados de terceros certificaron su descenso
PERU OLAZABAL
Lunes, 14 de junio 2021, 18:50
No pudo ser. La última jornada de la fase de la permanencia en Tercera División era trepidante para cuatro equipos que se jugaban la vida. Cultural de Durango, Aurrera Ondarroa, Santurtzi y Balmaseda estaban entre la espada y la pared. En noventa minutos se jugaban continuar en Tercera División o caer a División de Honor. Todos ellos hicieron los deberes venciendo en sus respectivos encuentros. Esto perjudicó a los dos conjuntos de la Margen Izquierda, que dependían de terceros para salvar la categoría. Por lo tanto, Santurtzi y Balmaseda y jugarán en División de Honor el próximo curso.
Esto supone un gran mazazo para las dos escuadras, que confiaban en sus posibilidades de mantenerse a pesar de tenerlo realmente complicado en este último compromiso. Todos ellos jugaron el sábado a las 18:00 horas. El Santurtzi y el Balmaseda debían estar pendientes al resto de lances para conocer sus opciones de salvarse, al partir de una posición desventajosa en la tabla. Aunque, lo que tenían claro es que debían cumplir con su parte para optar al objetivo.
El Santurtzi cumplió venciendo por 1-0 al Tolosa, que ya había asegurado su permanencia previamente, con un tanto de Romero a los once minutos. En ese momento, a los morados les bastaba con un empate del Aurrera Ondarroa o una derrota de la Cultural de Durango para conseguir la salvación, pero ninguno falló. Los de Tabira ganaron por 1-0 al Ugartzi y el Aurrera Ondarroa logró un triunfo in extremis ante el Lagun Onak (2-3), marcando el gol definitivo en el minuto 84. Por un momento, el cuadro santurtzitarra lo vio más que posible.
El Balmaseda lo tenía más complicado. Debían ganar y esperar a que el Aurrera Ondarroa perdiese y el Santurtzi empatara o perdiera también. El conjunto dirigido por 'Txabes' comenzó su encuentro enchufado, abriendo la lata en el minuto tres por medio de Lambarri. El Ariznabarra respondió veinte minutos después y el encuentro se fue con empate al descanso. Infante volvió a poner a los azulgranas por delante pasada la hora de juego. Sin embargo, los alaveses volvieron a igualar el duelo a pesar de estar con un hombre menos. En el tramo final, el Ariznabarra sufrió su segunda expulsión y Maka se supo aprovechar de la situación para anotar el 2-3 en el descuento. Lástima que este encuentro épico no sirviera para alcanzar el objetivo.