Elosegi tumba al Portu en el último suspiro
El equipo de Loza, que había rentabilizado su trabajo a balón parado con un gol de Nacho Ruiz de cabeza para empatar, se vio castigado por Elosegi en el descuento (2-1)
Javier Beltrán
Domingo, 20 de diciembre 2020, 19:39
El Portugalete supo ponerse el buzo azul en el Stadium Gal de Irún y parecía que rescataba un punto a balón parado sujetando a un Real Unión que dominó la primera mitad y claudicaba en la segunda ante el tesón de los jarrilleros, que nunca se rindieron y se mostraron más atrevidos conforme pasaban los minutos. Sin embargo, en el descuento, con los irundarras de nuevo en tromba, y dos avisos previos, Elosegi, de cabeza, se embolsaba los tres puntos en un duelo de históricos. Los jarrilleros se quedan en el furgón de cola con 6 puntos, por 13 los fronterizos, que cogen aire.
El Real Unión arrancó mandón, tratando de cercar el arco de Mediavilla con algunos centros cruzados buscando rematador. Un Portu que aterrizaba tras su resaca copera de noquear a la Ponferradina y que les tocara el Levante de Primera en segunda ronda, pero concienciado de pisar terreno firme en el Gal. El equipo de Zulaika no quería que el Portu les recortase distancias en la tabla, con cuatro puntos de renta sobre los jarrilleros, que solo se asomaban en el primer cuarto del envite de un testarazo de Ander Santamaría. Los de Loza presionaban muy arriba a los fronterizos para agobiarles en la salida limpia de balón. Pero el esfuerzo no fue correspondido cuando, en el minuto 21, en una jugada de Sergio Llamas desde la derecha cedía para que Rivero, con el empeine y, de lanzamiento cruzado de bella ejecución del ex volante del Recre, batiese a Mediavilla. Antes de la media hora, con el Real Unión mejor plantado, Madrazo erró una ocasión en un esquivo pase de Esteve Monterde que el extremo vizcaíno recepcionó en línea de tres cuartos, pero mandó alto por encima del arco de Mediavilla. Justo antes del descanso, en una jugada de estrategia, el excachorro Javier Murua, sumándose al ataque, remataba en el área pequeña un saque de falta, que Irazusta, en un alarde de reflejos, rechazaba el cuero impactando en el larguero en la mejor ocasión jarrillera, que se había venido arriba en unos minutos de inspiración en lo que ya se sacudía el dominio de los de Zulaika.
Real Unión
Irazusta; Elosegi, Iván Pérez, Senar, Elizondo, Kijera; Llamas (Viguera, min.83), Rivero (Beovide,min 63), Elizondo, Madrazo; Galán (Viguera, min.83) y Kun (Capelete, min.65).
2
-
1
Portugalete
Mediavilla; Camus, Murua, Santamaría; Nacho Ruiz; Chopi (Ayala, min. 67), Monterde (Rubio, min.84), Salado (Musy, min.46); Rozas (Valero, min. 67), Thaylor y Güemes (Isuskiza, min.82).
-
Goles 1-0, Rivero (min.21); 1-1, Nacho Ruiz (min.74); 2-1, Elosegi (min. 92).
-
Árbitro González Hdez (castellano-leones). Amonestó por los locales a Madrazo (min.43), Rivero (min.58) e Iván Pérez (min.60) y por los visitantes Güemes (min.46) y Camus (min. 70).
Loza sacaba al campo en el arranque del segundo acto al bullicioso Musy por Toni Salado para meter más dinamita arriba. No había tiempo que perder. Un Portu que en las acciones a balón parado ensayaba con los centrales (Murua y Santamaría) incorporados dibujando una fila al remate para despistar las marcas de los irundarras. De hecho, Musy, aprovechando su altura, remataba de cabeza en otro córner botado desde la derecha, sembrando la incertidumbre en la zaga local. El Portu adelantó sus líneas, siendo más incisivo, y provocando faltas como la de Iván Pérez, uno de los destacados del partido por su despliegue, a un avance por piernas de Mario Musy que vio amarilla por un codazo que reclamó mayor castigo por parte del banquillo vizcaíno. El premio se obtuvo en el 74, a la salida de un córner, en el que Nacho Ruiz de cabeza batía este vez sí a Irazusta y sellaba las tablas en el electrónico del vestusto Stadium Gal. Solo en los compases finales, el Real Unión atacó de nuevo con algunas acciones de Capelete, balones bombeados al área, un remate del eleón Borja Viguera y un larguero de Iván Pérez que presagiaba lo peor. La tensión se mascaba y el ex del Sanse Elosegi, en el último suspiro, en un balón colgado desde la derecha por Elizondo, anotaba con la testa el definitivo 2-1. No había tiempo para más.