Un momento del encuentro.

Diarra salva los muebles sobre la bocina

Racing 1 - Bilbao Athletic 1 ·

Con uno menos durante una hora por la expulsión de Iru, el Bilbao Athletic rescata un punto ante el Racing en el minuto 92

Javier Beltrán

Domingo, 24 de enero 2021, 19:25

El Bilbao Athletic logró ayer rescatar un punto sobre la bocina frente al Racing en El Sardinero. Un cabezazo de Diarra en el minuto 92 salvó los muebles del filial rojiblanco en la visita al actual equipo de su exentrenador Aritz Solabarrieta. Pese a jugar durante más de una hora con uno menos por la expulsión del portero Iru, el cuadro de Joseba Etxeberria sumó a base de perseverancia su tercer empate consecutivo después de los cosechados ante Real Unión y Arenas, en un partido, esta vez, poco brillante.

Publicidad

El Racing salió con brío. En el minuto quince, Cejudo botó una falta que Soko remató a la madera entre una nube de defensores rojiblancos. Fue un encuentro en el que Jon Ander Pérez, el exdelantero de Amorebieta, dio mucha guerra. Las cabalgadas de Nico Williams fueron el recurso más letal de los cachorros, con sus avances y recortes, más un lanzamiento de Artola desde la frontal tras un fallo de Ceballos en la línea de tres cuartos. También firmó el filial una jugada de Cabo que no acertó a rematar en última instancia. El Bilbao Athletic se crecía después de un arranque potente del equipo de Solabarrieta, pero la expulsión lo mediatizó todo.

Racing

Lucas Díaz; Ceballos, Matic, Óscar Gil, Mantilla; Iñigo Sainz-Maza, Nana, Cejudo (Villapalos, min.78); Soko (Camus, min.78), Jon Ander (Balboa, min.70) y Bustos.

1

-

1

Bilbao Athletic

Iru; Núñez, Paredes, Kortazar, García de Albéniz; Prados (San Bartolomé, min. 67), Zarraga, Artola (Diarra, min.76); Cabo (Agirrezabala, min.31), Baqué (Tascón, min. 67) y Williams.

  • Árbitro Monter Solans, aragonés. Expulsó a Ander Iru (min.30) por roja directa y a Jorge Pérez (min 44), segundo de Etxebe. Amonestó a los locales Nana (min.14), Gil (min.62), Bustos (min.65) y Cejudo (min.77) y a los visitantes Prados (min.54) y Paredes (min.68).

  • Campo El Sardinero.

A la media hora, Iru salió para tocar con la mano a Jon Ander Pérez en la media luna. El arquero rojiblanco vio la roja y Agirrezabala salió justo en el momento en el que peor lo pasaba el conjunto local. Jon Cabo era el sacrificado por el preparador rojiblanco. Bustos estrelló en el larguero la falta en un minuto fatídico para los cachorros, que debían recomponer sus líneas. Los avances se sucedían y en la mejor acción Soko remató alto antes del descanso.

En el segundo acto, el Racing ganaba metros con la entrada del debutante Riki. Un centro de Soko, una pesadilla por su banda, lo rubricaba Bustos, de cabeza, casi sin vigilancia. Este mismo jugador, el mejor del partido, probaba los reflejos de Agirrezabalaga, que salvaba el segundo en una estirada de mérito. El filial rojiblanco, con un hombre menos, trataba a la desesperaba de buscar el empate ante un rival que ya se le atragantó en Lezama, en la única derrota de este curso del equipo de Etxeberria. Balboa desperdiciaba un uno contra uno ante el portero rojiblanco, de nuevo atinado.

La ocasión de Tascón

El Bilbao Athletic nunca se resignó y tuvo el empate por medio de Tascón. Sin embargo, no llegó a sellar una asistencia de Williams que había desbordado a dos contrarios. Cuando parecía todo perdido, sacando fuerzas de flaqueza, Diarra, que había salido desde el banquillo, se impulsaba entre todos los miembros de la zaga local, para conectar de cabeza un centro de Álvaro Núñez desde la derecha, batir a Lucas, y restacar un meritorio punto en El Sardinero.

Publicidad

Etxebe: «El equipo ha mostrado una madurez impropia de esa edad»

«Han dado una lección de compromiso y solidaridad», remarca el técnico del Bilbao Athletic, que sostiene que merecieron, con un hombre menos, «ese punto» ante el Racing

Joseba Etxeberria no podía ocultar su orgullo por el «compromiso» y «solidaridad» de su joven plantilla para no rendise en Santanter ante el potente Racing con un hombre menos por expulsión de Ander Iru desde el minuto 30. La valoración del técnico del Bilbao Athletic es diáfana de un punto más que elaborado: «Ha habido dos partidos, hasta la expulsión hemos estado muy bien con balón, con la sensación de que teníamos el partido muy bien controlado, y que estabámos bien y, tras la expulsión, con una hora más de juego, con la calidad de los jugadores del Racing, con un terreno tan grande, sabíamos que había que remar mucho«, señala el míster elgoibarra, que no las tenía todas consigo por el castigo a su portero: »Si le da en el brazo es indirectamente, antes le da en el cuerpo (a Iru), pero el árbitro lo ha visto así», señala.

Un Bilbao Athletic con uno menos, hizo de tripas corazón y sacó a la palestra su lado menos conocido, el de cerrar filas y luchar para acotar espacios en inferioridad: «El equipo ha estado muy solidario, ordenado, eso nos hace sentirnos orgullosos. Han dado una lección de compromiso y solidaridad», remarca Etxebe, que sostiene que el filial mereció, con creces, «ese punto» atendiendo además a que «hemos tenido alguna ocasión clara, ellos también, parecía que que hoy se acababa la racha, pero son diez partidos sin perder, y eso no es casualidad», subraya el entrenador elgoibartarra.

El tanto de cabeza de Diarra sobre la bocina rescataba un punto y le deja «un buen sabor de boca por el minuto en el que se produce», aunque le queda la duda lógica de qué hubiera pasado en igualdad de condiciones: «Nos queda la sensación de qué hubiera pasado 11 contra 11, estábamos mejor que el Racing y la película cambia». Por tanto, añade Etxebe que «el equipo ha mostrado una madurez impropia de esas edades y nos da mucha energía, a ellos les va a venir muy bien a nivel competitivo en este tipo de escenarios y rivales, que les hace todavía mejores», precisa. Un Racing que lógicamente les dio la lata: «Sabíamos que iba a ser un partido exigente porque tras su victoria del otro día (en La Florida), sus jugadores tienen calidad y velocidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad