El Barakaldo iniciará la segunda vuelta con rotaciones
Hernán Pérez asegura que «habrá cambios» respecto al once inicial del pasado domingo para medirse a Unionistas de Salamanca
peru olazabal
Martes, 14 de enero 2020, 18:23
El Barakaldo ya se ha despertado del sueño de la Copa del Rey. La eliminación frente al Rayo Vallecano dejó «un sabor agridulce», tal y como reconoce Hernán Pérez a este periódico. El equipo realizó un buen papel y el ambiente en Lasesarre fue inmejorable, pero no pudieron obrar la machada. Ahora, los fabriles tienen una única misión: la liga. El conjunto de la Margen Izquierda se mide mañana a las 20:30 a Unionistas de Salamanca en Las Pistas del Helmántico. El técnico gualdinegro garantiza que habrá rotaciones respecto a la alineación titular del pasado domingo. «Tenemos una plantilla buena y equilibrada, así que habrá cambios, buscaremos frescura mental y física», revela a EL CORREO.
El Barakaldo puso toda la carne en el asador ante el Rayo Vallecano para tratar de pasar de ronda. No fue posible a pesar de que los jugadores se dejaran la piel. Como es evidente, esa entrega ahora se traduce en cansancio, por lo que los futbolistas que menos minutos acumulan podrían tener una oportunidad mañana contra Unionistas. No obstante, el cuadro fabril tendrá delante a un equipo que también disputó la Copa del Rey el domingo y que además, selló su paso a la próxima ronda después de disputar una prórroga y los penaltis para batir al Deportivo de la Coruña. Más carga en sus piernas aún. A los salmantinos les ha tocado ahora el premio gordo y se medirán al Real Madrid la semana que viene. Hernán Pérez considera que este emparejamiento lidiará con su desgaste físico. «Una cosa contrarresta la otra, tendrán fatiga física, pero lo compensará su moral, que estará por las nubes», señala.
Actualmente, la entidad fabril es decimotercera en liga, a dos puntos del descenso, y aspira a cotas más altas. Incluyendo el duelo copero, los últimos tres choques disputados por los gualdinegros, se han saldado con derrota (0-1 frente al Logroñés, 1-0 contra el Burgos y 0-2 ante el Rayo Vallecano), pero el equipo ha mostrado una buena imagen y la dinámica es positiva. El preparador de los baracaldeses sostiene que «en los últimos tres partidos, a pesar de que perdiéramos, el equipo ha dado la cara y estamos seguros de que en esta línea de juego, llegarán los resultados».
Unionistas es antepenúltimo, a cuatro puntos del Barakaldo. Sin embargo, «la clasificación no es muy real, hay muchísima igualdad», apunta Hernán Pérez. El cuadro albinegro no ha perdido ninguno de los últimos siete encuentros que ha disputado: tres triunfos y dos empates en liga, además de vencer en Copa del Rey al Atlético Baleares y al Deportivo de la Coruña. «Es un equipo muy bien estructurado, muy compacto y es muy difícil hacerles ocasiones de gol», indica el técnico ovetense. Desde la llegada de Jabi Luaces al banquillo, Unionistas ha retomado el vuelo. «El míster les ha dado confianza y les ha aportado más autoestima, si antes eran un buen equipo, ahora son un muy buen equipo», manifiesta el preparador de los fabriles.
Refuerzos en el mercado invernal
El Barakaldo quiere comenzar con buen pie la segunda vuelta. «Es un partido importante porque a partir de ahora nos jugamos también los golaverajes particulares», subraya Hernán Pérez. El conjunto de la Margen Izquierda quiere llevarse los tres puntos y tratará de hacer «un partido largo para que acusen la fatiga del partido del domingo», arguye su entrenador. Los fabriles cuentan con las bajas de Nespral, Picón y Fede Olivera. Mientras, las nuevas caras como Jairo Cárcaba –debutó contra el Rayo- y Prendes podrían beneficiarse de las rotaciones y ganarse un sitio en el once.
Unionistas ha remodelado bastante su plantilla en enero. Sus máximos artilleros esta temporada –David Grande (nueve goles) y Ribelles (cuatro goles)- han salido del equipo. No obstante, se han reforzado con la llegada de Mario Fernández –portero-, José Ángel –mediocentro-, Pablo Aguilera –extremo- y Óscar González –delantero-. Para este encuentro, Luaces no podrá contar con Portilla por lesión ni con Góngora, sancionado.