El Barça no realizó contratos por los trabajos de Negreira
Hacienda requirió en 2021 los documentos a la entidad, que reconoció de forma interna su inexistencia pese haber pagado 7 millones al exárbitro
El FC Barcelona no realizó ningún contrato en su dilatada relación profesional con el excolegiado y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María ... Enríquez Negreira, al que pagó cerca de 7 millones de euros por diversos trabajos de asesoría arbitral. El Mundo ha desvelado las conversaciones entre las altas esferas del club blaugrana cuando Hacienda solicitó, en 2021, información sobre los pagos dirigidos al árbitro, entonces investigado por el fisco.
Noticia Relacionada
El Eibar considera los pagos del Barça a Negreira «muy malos para el fútbol»
La entidad catalana atravesaba un momento convulso. Josep María Bartomeu acababa de dimitir como presidente y el club era dirigido por una Comisión Gestora. Fue esta la que tuvo que responder al requerimiento de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Entonces, los responsables constataron la ausencia de contratos, pese a que la relación entre ambos fue fluida al menos entre 2001 y 2018. Ese año el club cortó lazos con el árbitro, que también cesó de su cargo en el CTA.
«No sé si preferís decirlo explícitamente o hacernos el loco», detalla en un correo electrónico revelado por El Mundo uno de los responsables azulgranas, Ángel Rocaroma. La comunicación estaba dirigida a los abogados que asesoraban al club. «Las facturas son todas iguales y son un montón. Solo cambia el mes», añadía en su comunicación el responsable azulgrana. Negreira percibió pagos periódicos por los trabajos que realizaba su hijo en concepto de un supuesto asesoramiento arbitral al Barcelona.
Burofax amenazante del exárbitro
Rocamora también informó sobre otra situación irregular, la que mantuvo con la empresa Tresep 2014, propiedad del exdirectivo azulgrana Josep Contreras. Según El País, Contreras cobró comisiones por varios de los pagos que el Barcelona realizó a la empresa de Negreira. El Mundo las cifra en 728.000 euros. Hacienda solicitó al club «la descripción detallada de los servicios prestados» por Enríquez Negreira y Contreras, fallecido hace unos meses, además de documentación que «ampare los mismos». El Barcelona sí que entregó datos de facturación de ambas sociedades, pero respondió a Hacienda que debía solicitarle a ellas la información contractual que reclamaba.
En 2018, cuando Negreira dejó de cobrar, amenazó al club azulgrana a través de un burofax con hacer públicas «sin miramientos, las irregularidades». Algo que provocaría «un escándalo» que traería «graves consecuencias» a la ya dañada imagen de la entidad. Ahí pedía a Bartomeu «reconsiderar su decisión» y «cumplir con el acuerdo» de contar con sus servicios hasta el final de su mandato como presidente del Barcelona. El máximo directivo mantuvo su posición y no reanudó los pagos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión