Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Centenares de aficionados celebran el triunfo de La Roja en Moyua. Maika Salguero

La selección española vuelve a arrasar en Euskadi: casi 900.000 espectadores vibraron con la cuarta Eurocopa

Un 69,8% de las personas que en ese momento veían la televisión sintonizaron La 1 de TVE

Lunes, 15 de julio 2024, 09:57

Comenta

La fiebre por la selección española también se hace notar en Euskadi. Como ocurrió ante Francia o Alemania, la final frente a Inglaterra fue lo más visto en los hogares vascos. La Roja arrasó en las audiencias. Siete de cada diez espectadores que en ese momento tenían encendido el televisor, veían la final de la Eurocopa en La 1 de TVE. El principal canal de la televisión pública anotó una cifra mágica: un 69,8% de cuota de pantalla. Fue el partido más visto de todo el torneo en el País Vasco aunque, nuevamente, fue la comunidad donde menos se vio junto con Asturias y Cataluña. La media anotada por TVE en España fue de 78,7%, la mayor registrada desde la final de la Eurocopa en 2012 con un 83,4% y casi dos millones de espectadores más.

Ya lo dijo Vivian esta semana cuando fue preguntado por las buenas cifras de audiencias que se habían registrado en Euskadi tras el España-Francia de semifinales: «Más allá de cualquier ideología que pueda tener cada uno, lo que hay es una pasión por el fútbol. (...) En el Pais Vasco se valora muy bien el buen fútbol y es lo que estamos haciendo».

Dicho y hecho. Anoche nadie se quiso perder el triunfo de La Roja y sus nueve paisanos. En el equipo campeón hay nueve futbolistas nacidos o criados en Euskadi, y afortunadamente, ayer fueron protagonistas. Nico y Oyarzabal anotaron los tantos de la final, y Simón sostuvo a España cuando los ingleses apretaron en el tramo final del partido.

Según el informe de Kantar media, distribuido por Barlovento comunicación, en Euskadi se registraron anoche 868.000 espectadores únicos. Y una media de 553.000 disfrutaron del partido. Como comparativa a los anteriores partidos de La Roja en esta Eurocopa, en las semifinales se anotaron casi un millón menos de espectadores únicos -786.000- y siete puntos menos de cuota de pantalla -62,8%-.

La media de audiencia en Euskadi que deja la Eurocopa en los siete partidos disputados por la selección es de un 55,5% de cuota de pantalla, a ocho puntos de la media nacional -63,3%-.

19 millones de espectadores en todo España

La audiencia aumenta en todas las comunidades con respecto al partido de semifinales ante Francia. España conquistó su cuarta Eurocopa y arrasó en audiencias. La final que terminó con triunfo de España sobre Inglaterra (2-1) fue vista por una media de 13.587.000 espectadores de audiencia media y 18.939.000 espectadores únicos. Marcaron el 78.7% de cuota de pantalla, según datos de Barlovento Comunicación. Un récord histórico que supone que casi ocho de cada 10 españoles vieron el partido de la final de la Eurocopa que terminó con triunfo de los de Luis de la Fuente.

El minuto de oro fue a las 22:53, cuando España ya había conseguido su cuarta Eurocopa, que congregó en ese momento a 15.763.000 espectadores y 84% de cuota de pantalla.

Se trata de la emisión más vista desde julio de 2021, pero, en cambio, es el partido de España más visto y de más cuota de pantalla desde la final de la Eurocopa Italia-España, celebrado el 1 de julio de 2012. Aquel día, el partido fue visto por 15.481.000 espectadores de audiencia media (83,4%).

El post partido, por su parte, también marcó un hito de audiencias al conseguir superar el partido, convirtiéndose en lo más visto del día con un 79,1% de share y más de 14 millones de espectadores de media. El previo del partido consiguió también cifras astronómicas con un 58,3 % de cuota, 7.168.000 de audiencia media y 10.666.000 espectadores únicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La selección española vuelve a arrasar en Euskadi: casi 900.000 espectadores vibraron con la cuarta Eurocopa

La selección española vuelve a arrasar en Euskadi: casi 900.000 espectadores vibraron con la cuarta Eurocopa