Borrar
Gayà afronta con optimismo el choque ante Eslovaquia y recalca que la selección depende de sí misma. fef
Eurocopa 2020/2021: José Luis Gayà: «Estamos más vivos de lo que la gente piensa»
Eurocopa 2020/2021

José Luis Gayà: «Estamos más vivos de lo que la gente piensa»

José Luis Gayà | Defensa de la selección española ·

El lateral afrontacon «ilusión» la final contra Eslovaquia y tranquiliza con el tema del gol: «Va a llegar»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de junio 2021, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Gayà conserva pasión en la mirada. Bajo una de las carpas montadas por la Federación en Las Rozas, el capitán del Valencia habla con indisimulada ilusión del reto al que se enfrenta la selección. Reconoce que lo pasaron mal después del empate contra Polonia, «pero al día siguiente la energía estaba por las nubes. Esto es como una eliminatoria. Si ganamos, nos clasificamos. Estamos más vivos de lo que la gente piensa». El capitán del Valencia, acostumbrado a apagar fuegos en su club, duerme tranquilo con los hombres que tiene al lado en La Roja.

- ¿Cómo están de ánimo?

- Con muchas ganas de cambiar los resultados que no esperábamos. Estamos con ilusión y ambición de seguir creciendo y avanzar a la siguiente fase.

- ¿Ni siquiera están 'tocados'?

- No. Después del partido, sí. El viaje a Madrid fue duro porque no esperábamos tener dos puntos. No sería sincero si le dijera lo contrario. Pero al día siguiente, la energía estaba por las nubes. Lo que tenemos por delante es algo bonito, que vale la pena, y depende de nosotros. Por eso tenemos que estar tranquilos.

- ¿Por qué han llegado a esta situación, de verse al límite en un grupo relativamente asequible?

- Menos Italia y Bélgica, las demás selecciones también están sufriendo. No se trata de poner excusas, pero no hay partidos fáciles. Ni los habrá. No merecemos tener dos puntos. Pero esto es fútbol y puede pasar. Debemos centrarnos en qué podemos mejorar para el siguiente partido. Nos espera más de lo mismo, un rival complicado atrás y duro.

- Otro autobús.

- Les vale el empate. No es fácil manejar esas situaciones. Cuando un equipo se encierra, tienes que estar muy fino e inspirado. Y hay veces que no lo estás. Pero confiamos en que lo estaremos ante Eslovaquia porque contamos con gente de calidad y un gran equipo. Vamos a ganar.

- ¿Hasta qué punto han perdido la confianza?

- Esperemos que no se haya perdido. Es mi sensación. Cuando hay críticas es normal que puedas venirte abajo, pero no es lo que tenemos que hacer. Al contrario, ante las críticas y los silbidos un jugador debe venirse arriba. Esto forma parte del fútbol y el que no esté preparado no puede estar aquí.

- Hablando de críticas: ¿Cómo se llevan con ellas?

- Depende de cada uno. Hay jugadores que a lo mejor leen más la Prensa, se centran en lo que dice la gente... Pero según van pasando los años te das cuenta de que eso no importa. Lo que importa es lo que piensan de ti el entrenador y el equipo. Las críticas hay que aceptarlas y transformarlas en halagos.

- La falta de gol es evidente. ¿Cómo arreglarlo?

- Se arregla entrenando.

- ¿El gol se entrena?

- Claro que sí. Con los ejercicios de tiros. Si marcamos dos goles, pues hay que marcar tres, cuatro, cinco. Ir con esa sensación al partido. No hay que pensar en el gol, el gol va a llegar.

- Se ha protestado por el césped. ¿Cómo de mal está?

- Está muy mal. No pasa nada por decirlo. No es el césped que esperábamos. Es la realidad. ¡Pero eso no es excusa! Cuando decimos que está mal no estamos diciendo que perdemos y empatamos por el césped. No vamos por ahí. Nuestro juego es el de mover el balón rápido y descolocar al rival. Cuando el césped no está bien es difícil que el balón corra. No pasa nada. Es lo que hay.

- Solo queda una bala, la de Eslovaquia, y no se puede fallar. ¿La presión motiva o paraliza?

- Personalmente, la presión me motiva mucho. Llegar al último partido con la posibilidad de ganar y pasar debe motivar al máximo. Es como si fueran octavos. Ahora empieza lo bonito.

- Es el capitán del Valencia, que le hablen a usted de crisis.

- Ja, ja, ja. Estábamos hablando de ello el otro día en una reunión. Salió el tema. Es la realidad. Sabemos el gran club que es el Valencia, pero estos años están siendo complicados.

- Empezó como delantero y llegó a marcar 60 goles en una temporada. ¿Quién es el culpable de su conversión en defensa?

- Vicente Castro, el entrenador que me tuvo en infantiles. Era una posición en la que no había nadie porque estaban lesionados. Yo jugaba de delantero e incluso en banda. Me dijeron: 'Ponte ahí'.

- De niño recorría 200 kilómetros diarios para ir a entrenar. Hoy está en una Eurocopa.

- Eran 240. Soy consciente de por dónde he pasado y sé lo difícil que ha sido llegar hasta aquí. Nadie me ha regalado nada en ningún sitio. Sigo con la misma ilusión que antes de la Eurocopa.

- ¿Cuál ha sido su momento más feliz en el terreno de juego?

- Ganar la final de Copa contra el Barça. Esa sensación fue única, difícil de repetir.

- ¿Y el más triste?

- Cuando el Barça nos metió siete en unas semifinales de Copa. La entrada al vestuario fue mortal.

- ¿Qué es más complicado: la actual situación de la selección o ser capitán del Valencia?

- No veo difícil la situación de la selección. Difícil sería que tuviéramos que ganar y esperar a otros. Lo otro es más difícil.

- ¿Cómo de viva está España?

- Está más viva de lo que la gente piensa. Estamos con confianza, muy vivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios