Borrar
Otamendi y Caicedo en un Argentina-Ecuador. AFP

Argentina jugará ante Ecuador el mismo día que iba a medirse a Euskadi

La Federación Vasca sospecha que era el plan B de la albiceleste de cara al partido del 13 de octubre

Jueves, 19 de septiembre 2019, 15:06

Comenta

«En la fecha FIFA de octubre, la selección de Argentina jugará ante Alemania y Ecuador en Europa». Este escueto tweet en la cuenta de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) echa por tierra las escasísimas opciones de la Euskal Selekzioa de medirse a la albiceleste en San Mamés el día 13. Ese mismo día el combinado dos veces campeón del mundo saltará al campo en Barcelona o Madrid para medirse al equipo procedente de Quito. El duelo ante los germanos, el 9 en Dortmund, ya estaba anunciado anteriormente.

Este partido resuelve el enigma de por qué la albiceleste no juega en San Mamés el 13 de octubre, pese a lo firmado entre la empresa World Eleven y la Federación Vasca de Fútbol. Según indicó este periódico, fuentes federativas creen que Argentina valoró el partido ante la selección vasca como plan B y que buscaba otro que consideran de mayor potencial y les pague más. El día 9 juegan en Dortmund ante Alemania y el domingo 13 lo debían hacer ante la selección vasca. Valoraron las opciones de ir a Argelia o Egipto. No agradaba a sus jugadores. Finalmente se medirán a Ecuador.

La Federación Vasca anunció el 28 de agosto un encuentro ante Argentina. Era un golpe de efecto descomunal. Tras años de decepcionantes partidos, se encontraban ante el duelo de más nivel de su historia aunque Messi fuera baja por la sanción de tres meses de la Conmebol por sus ataques a esta organización en la Copa América.

El contrato se cerró con Guillermo Tofoni, fundador de World Eleven, una sociedad que decía tener «derechos exclusivos de los partidos argentino hasta 2014». En 2016, este intermediario aseguró que el contrato se prolongaba «hasta diciembre de 2022», aunque la AFA lo negó. No obstante, la sociedad aparece citada por varios medios de comunicación como impulsor de los encuentros que Adidas, la firma que viste a Argentina, tiene acordados con la organización sudamericana.

La confusión arrancó enseguida. La AFA dijo a los medios que le preguntaron, entre otros éste, no poder confirmar el partido. Elustondo intentó reconducir la situación, pero Tofoni desapareció. Las fuentes consultadas indican que tras afear a la FVF haber publicado el encuentro cuando no se había conseguido el beneplácito de la AFA interrumpió los contactos y dejó de dar señales de vida. Desde la Federación aseguran tener su beneplácito para hacer público el acuerdo en cuanto los dirigentes vascos lo firmaran.

Elustondo no arrojaba la toalla, pero el viernes 7 de septiembre tuvo que salir a admitir por medio de un comunicado que el partido había sido suspendido «unilateralmente» por Argentina. En esa nota de prensa se indicaba que el propio presidente daría «en breve una rueda de prensa donde explicará con detalle el desarrollo de las gestiones realizadas». Casi dos semanas después esa conferencia no ha sido convocada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Argentina jugará ante Ecuador el mismo día que iba a medirse a Euskadi

Argentina jugará ante Ecuador el mismo día que iba a medirse a Euskadi