Eneko Pou abre dos nuevas rutas en solitario
El vitoriano inaugura en la zona levantina 'Corto Maltés' (6c/170 m) y 'Polvorilla' (7b+/170 m), culminadas antes del confinamiento
Eneko Pou suma y sigue. El mayor de los dos hermanos vitorianos inaugura dos nuevas rutas, 'Corto Maltés' (6c) y 'Polvorilla' (7b+), abiertas en solitario en la zona de Levante antes de decretarse el estado de alarma y presentadas públicamente ahora, «preparadas para ser rapeladas» por los aficionados a la escalada.
La primera de estas nuevas vías ha sido bautizada como 'Corto Maltés', en honor al anti-héroe del cómic, uno de los referentes de Eneko en su juventud. Seis largos repartidos en 170 metros, algunos bastante desplomados. La más sencilla, a priori, aunque, a juicio del protagonista, la mala calidad de la roca en algunos tramos «harán que sea menos repetida». Con cuatro seguros fijos (parabolts), el resto del aseguramiento hay que hacerlo con material flotante (friends y fisureros). Una línea mixta que el mayor de los Pou tardó tres días en abrir desde abajo, a los que habría que sumar una jornada más para la primera escalada en libre, acompañado esta vez de Aina Joan Palou.
'Polvorilla', «dedicada a una buena amiga», es de nivel 7b+, un grado «bastante más difícil» que la anterior, «pero, al tener una roca mucho más sólida, es probable que pasemos menos miedo en una futura repetición». También presenta seis largos repartidos en 170 metros, pero es muy mantenida, ya que ninguno de ellos baja del grado 7. Una vía expuesta y «muy psicológica», con grandes distancias entre seguros. En la misma modalidad, apertura desde abajo, el vitoriano necesitó seis días para su apertura y otros dos más para la primera escalada en libre, primero en compañía de Dalila Llanos y después con Juan Benasar. Con susto incluido, una caída en el largo clave que le costó unos cuantos metros de vuelo en el aire hasta que se tensó la cuerda. «Siempre es más difícil de controlar una caída cuando se está escalando solo», concluye Eneko.