Pogacar gana la Tirreno y Landa logra conservar el podio
El triunfo en la contrarreloj fue para Wout van Aert, que logra la segunda plaza en la general y que pulverizó los tiempos de los grandes especialistas
Con la clasificación general de la Tirreno-Adriático sentenciada a favor de Tadej Pogacar, solo faltaba saber quién sería el ganador de la contrarreloj ... de la última etapa y quiénes serían los ciclistas que acompañarían al esloveno en el podio. El mejor en los 10 kilómetros totalmente llanos fue el todopoderoso Wout van Aert. El belga es multiherramienta. Aguanta en montaña, sprinta y también vence en la 'crono'. Van Aert afianzó así su segundo puesto en el cajón. Por su parte, Mikel Landa logró mantener su tercera plaza en el podio por 16 segundos frente a un Egan Bernal que le recortó 14 segundos en la etapa.
La tercera plaza de Landa en esta Tirreno-Adriático plagada de grandes estrellas del pelotón internacional es un grandísimo resultado. Ha sido superado por el último ganador del Tour y por el gran Van Aert. El corredor alavés, que lleva pocos días de competición, afronta con buen golpe de pedal la Itzulia, donde espera «incordiar» a Pogacar y Roglic, los dos grandes favoritos.
En el paseo costero de San Benedetto del Tronto, por donde discurrió la contrarreloj, los ciclistas esquivaban como podían los baches. Con la 'cabra' de un lado para otro y tratando de mantener la velocidad por encima de los 50 por hora. Van Aert fue el mejor en ese recorrido. El belga entró tan rápido en un resalto que pegó un bote que casi le hace perder el control de la bicicleta. Con la habilidad que le da el ciclocross mantuvo el tipo y siguió como si nada hubiera pasado. Intratable, logró batir el tiempo de dos grandes especialistas, el del campeón de Europa Stefan Küng en seis segundos, y el de Filippo Ganna, maillot arcoíris contra el 'crono', que no tuvo su día. «Soy humano», dijo el italiano, acostumbrado a vencer en este tipo de pruebas, y que llevaba más de un año sin ser batido. Lo fue en enero de 2020 en la Vuelta a San Juan en Argentina, donde se impuso el joven Remco Evenepoel. No obstante, esa prueba se disputó con una bicicleta convencional.
Van Aert termina la prueba como empezó, ganando. Se impuso en la primera etapa al sprint a los mejores velocistas y registra la mejor marca en una prueba en la que bate a grandes especialistas. Pocos minutos después de registrar Küng el mejor tiempo fue el turno de Ganna. El suizo estuvo atento a la televisión. Nervioso, a punto de comerse las uñas. Vio cómo el italiano no pudo batirle. A partir de ahí, pocos podrían estar en esos tiempos. El suizo respiraba tranquilo hasta que vio el tiempo de Van Aert a pocos metros de la línea de meta. Con la cuenta atrás a favor del belga, Küng veía cómo sus opciones se evaporaban. Van Aert, que ya hizo segundo en la 'crono del Mundial tras Ganna, logró imponserse con seis segundos de ventaja, a casi 55 kilómetros de media en un recorrido con varias curvas difíciles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión