Jonathan Castroviejo se retira del ciclismo
El vizcaíno colgará la bicicleta a final de temporada tras 18 años como profesional
Con casi 200 días fuera de casa entre competiciones y concentraciones, Jonathan Castroviejo tiene ganas de pasar más tiempo con su familia. Tras 18 años como profesional -16 en el Wolrd Tour– el vizcaíno, que ya confirmó a este periódico justo antes de comenzar su quinto Giro de Italia su retirada a final de temporada, ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que ratifica su decisión de colgar la bicicleta.
El actual ciclista de Ineos comenzó con la bicicleta en cadetes en la Sociedad Ciclista de Punta Galea. Se hizo ciclista por un amigo, que se apuntó y él le siguió. Al principio era como un juego para él, pero pronto comenzó a despuntar. Su primera victoria no terminó precisamente bien. El día previo a la carrera rompió la cadena, no la pudo cambiar y le dejaron otra bicicleta. Corrió con una que tenía un plato de 52 dientes, un desarrollo prohibido en esa categoría, en la cual solo podían llevar una catalina de 50 dientes. Le descalificaron y se echó a llorar.
Ahí vio que tenía potencial y en juveniles arrasó. Se impuso en 18 carreras. Después estuvo dos años en el Seguros Bilbao en aficionados logrando también levantar los brazos en un puñado de pruebas. Eso le catapultó al profesionalismo en 2008, al Orbea Continental, el único equipo con el que se impuso en pruebas en línea. Lo hizo en el Tour del Porvenir y Tour de Haut Anjou y Ronde L'Issard. El resto de victorias, un total de 11, las ha conseguido en contrarreloj, donde llegó a ser un gran especialista. Una modalidad en la que llegó a ser campeón de España en seis ocasiones, oro en el campeonato de Europa y tercero en un Mundial.
Hoy quiero compartir una decisión que tenía pensada hace tiempo, pero que siento que es el momento correcto: me retiro del ciclismo. pic.twitter.com/o8BPKTWq2S
— Jonathan Castroviejo (@jcastroviejo) May 26, 2025
Castroviejo tiene una dilatada carrera. Pero ha llegado el momento de «cerrar este capítulo tan importante de mi vida y abrir nuevas etapas», sostiene el getxotarra, que da las gracias al apoyo de su mujer, sus hijos y sus padres por ser «pilares» fundamentales durante toda esta etapa. No se olvida de sus amigos, por el «apoyo incondicional» estos años.
El vizcaíno ha formado parte de varios equipos a lo largo de estas casi dos décadas. Estuvo en Euskaltel, donde compartió equipo con Igor Antón, Pello Bilbao o Mikel Landa. Después fichó por Movistar, donde coincidió con su amigo Beñat Intxausti, Alejandro Valverde o el colombiano Nairo Quintana. Su potencial como gregario le hizo pasar al todo poderoso Sky (actual Ineos). Unos equipos a los que tampoco olvida en su nota. Les agradece que le dieran la «oportunidad de crecer, competir y cumplir sueños» con ellos.
El getxotarra lleva 25 años montando en bicicleta. Desde que tenía 13. Un deporte que «me lo ha dado todo: enseñanzas, amistades, retos, y momentos que llevaré conmigo para siempre», señala Castroviejo en su comunicado. Sin embargo, ha llegado el momento de decir basta y colgar la bicicleta. De continuar con otro estilo de vida, de pasar más tiempo con los suyos. Ahora emprenderá una nueva etapa.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.