Urgente Muere un vizcaíno de 38 años en un accidente de tráfico en Huesca
Bilbao levanta el trofeo de ganador en Amurrio. efe
Pello Bilbao | Ganador de etapa

«Es mi triunfo más especial»

Dedica la victoria a los suyos, a su esposa embarazada y a su compañero Colbrelli, que sufrió un paro cardíaco en la pasada Volta

Jueves, 7 de abril 2022, 00:57

Dicen que la madurez ciclista se alcanza con 27 años. Pello Bilbao ya ha cumplido 32 y cada año mejora. A base de método. Dieta, ... mecánica, entrenamiento. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, busca la excelencia. De joven con pegada pasó a contrarrelojista y ahora es escalador. Ha ganado la Klasika Primavera, dos etapas en el Giro, otra en el Dauphiné, el Tour de los Alpes... Y ayer en Amurrio.

Publicidad

- Ha intentado varias veces atacar para adelantarse al sprint y al final ha ganado en esa llegada en grupo.

- No estaba convencido de mi velocidad. Últimamente he perdido confianza en mi sprint y por eso he intentando sorprender varias veces. A falta de tres kilómetros lo he vuelto a intentar cuando Roglic me dejaba unos metros. Pero era complicado porque había varios equipos con dos corredores y Adam Yates ha cerrado los huecos. Y, bueno, el sprint era la última opción. Tenía claro que la rueda a seguir era la de Julian (Alaphilippe). Tiene una gran punta de velocidad y le iba a lanzar Evenepoel. La clave era coger su rueda.

- Ha salido a por la etapa.

- Mi primera opción era moverme en el último puerto, pero no he me visto bien, lo he pasado mal. Los demás tampoco iban sobrados. Andábamos todos parecidos. Así que lo he intentado cuesta abajo, pero salían a por mí. Era difícil sorprender. Por el pinganillo me insistían desde el coche que tenía que seguir probando. He hecho un último intento cerca de la meta pero sin gastar mucho. Y luego he peleado por la rueda de Alaphilippe. Ahora mi objetivo es el podio. Lucharé hasta el final.

- De esta zona es su entrenador, Aritz Arberas. Y el recorrido era perfecto para sus características. ¿Cómo preparó la etapa?

Publicidad

- Era la jornada a la que más atención había puesto. Teníamos miedo de que fuera decisiva para la clasificación general. Vinimos a verla porque sabíamos que en un recorrido así se puede perder la Itzulia. Pero no ha sucedido eso porque el Ineos se ha dedicado a controlar. Eso ha impedido que fuera un día decisivo. Pero yo tenía marcada la etapa y quería disputarla.

- Le ha costado mucho lograr una victoria en la Itzulia. ¿Tiene alguna dedicatoria especial?

- Para mí es un sueño y sé que este sueño me puede acercar al podio. El año pasado me quedé a un palmo de vencer en una etapa. No soy de los que están acostumbrados a ganar y hacerlo en casa... Tengo mucha gente a la que dedicárselo. Especialmente, a Andrea (su esposa). Dentro de dos meses vamos a ser padres (de Martina). Estaba en el último puerto y me ha dado un ánimo muy especial. Y también quiero acordarme de mi equipo (Bahrain), que acaba de pasar por unos momentos muy complicados.

Publicidad

- ¿Se refiere al paro cardíaco que sufrió Sonny Colbrelli en la pasada Volta y del que ya se ha recuperado?

- Sí. Espero que Sonny haya visto mi sprint. Alguna vez ya me ha echado la bronca por errores en llegadas así, ja, ja.

- En su palmarés figuran dos victorias de etapa en el Giro de Italia. ¿Son más importantes que esta en la Itzulia?

- Para mí, ese triunfo es el más especial. Cuando más lo persigues, en más especial se convierte. Me había quedado muy cerca otras veces. Por eso he entrado con ese punto de rabia. Lo tenía muy complicado ante Alaphilippe, pero he sido capaz de remontarle. La emoción y la rabia que he sentido al cruzar la meta son difíciles de describir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad