El Euskaltel Euskadi estará en la Itzulia 2025
La organización de la carrera ha confirmado al equipo naranja, invitado junto a Burgos, Caja Rural, Kern Pharma, Total Energies y Tudor
Igor Barcia/ Iván Benito
Jueves, 27 de febrero 2025, 11:09
Euskaltel Euskadi es una de las seis formaciones invitadas por la organización de la Itzulia 2025 en la lista que se ha conocido esta mañana. ... La formación naranja estará una vez más frente a su afición en la cita que arrancará el 7 de abril en Vitoria y finalizará el 12 en Eibar. Junto a Euskaltel han sido invitados Caja Rural, Kern Pharma, Burgos, Total Energies y Tudor, que rodarán en las seis etapas de la ronda vasca junto a los 18 equipos que forman parte del World Tour, para un total de 24 escuadras en la línea de salida.
De este modo, serán 168 los corredores que tomen parte en la 64ª edición de la Vuelta al País Vasco, formando equipos de 7 ciclistas. A falta de conocer más detalles sobre los posibles participantes, sobre el papel, Enric Mas (Movistar) y Pello Bilbao (Bahrein) se medirán a Alexandr Vlasov (Red Bull-Bora), Mattias Skjelmose (Lidl-Trek, segundo el año pasado) y Joao Almeida (UAE), mientras que Carlos Rodríguez (Ineos) se cayó en el Tour de UAE y habrá que ver si logra recuperarse a tiempo de estar en la salida de Vitoria.
El recorrido sí que está definido y presentado. La Itzulia comenzará con una crono individual en Vitoria que saldrá de la pista del Baskonia. Pero la carrera se decidirá en vertical. Los favoritos se tomarán un respiro en la segunda jornada, íntegra por Navarra, cada año con mayor interés en la carrera. De Pamplona a Lodosa, será la etapa más larga y más llana, y la primera de las cinco en las que habrá bonificaciones. 10, 6 y 4 segundos en la línea de meta, y 3, 2 y 1 en los sprints especiales.
La general volverá a cambiar en la tercera jornada entre Zarautz y Beasain, con un recorrido repleto de subidas (4.037 metros de desnivel acumulado) y con una trampa a seis kilómetros de la meta: Lazkaomendi, 1 kilómetro a más del 10%, con un tramo al 18%. Antes subirán Gaintza, por Zaldibia (2,2 km. al 12,1%) y rampas del 20%. La cuarta, entre Beasain y Markina, tendrá más kilómetros y otros siete puertos puntuables. Los primeros por el interior de Bizkaia hasta encaminarse a Arrate por la vertiente de Matsaria, la que arranca desde el polígono donde estuvo la vieja fábrica de Orbea. Una pared de asfalto y cemento de más de 3 kilómetros a casi el 12%. Se bajará por la carretera de la subida tradicional y se acabará en el centro del municipio vizcaíno.
El penúltimo día saldrá de Orduña y acabará en Gernika. Meta 26 años después, tendrá un final con picante propuesto por Pello Bilbao. Pese a que no será una subida puntuable, se coronará Zallobante a 16 kilómetros de meta. El ciclista del Bahrein sueña con ganar en casa. Thibau Nys será un duro rival. La resolución de la carrera le corresponderá a Eibar. Se sube Arrate por las otras dos vertientes restantes, otra novedad, pero la carrera volverá a terminar en la calle Toribio Etxebarria, algo similar a los últimos años. Se elimina Gorla pero se añade Karabieta para llegar a Bergara, con Krabelin más lejos de meta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión