Beloki fraguó «la relación» entre el Baskonia y la Itzulia
El conjunto de Pablo Laso recibe el 6 de abril al Girona y después se celebrará la presentación de equipos de un Itzulia que partirá desde el interior del Buesa Arena
Joseba Beloki representaba hasta la fecha lo más parecido a una unión entre el ciclismo vasco y el baloncesto. El tres veces podium del Tour ... de Francia es asiduo en los partidos del Baskonia y hacía tiempo que barruntaba la idea de juntar la Itzulia con el Buesa Arena. La tendencia tradicional y cada vez más habitual de aunar bicicletas con otros recintos deportivos será una realidad en Vitoria en este 2025.
Publicidad
Lo más novedoso de la alianza entre ambas entidades puede que se celebre antes de que los ciclistas comiencen a rodar. El día previo al pistoletazo de salida, el 6 de abril, ciclismo y baloncesto convergirán sobre la pista del Buesa Arena. Primero se disputará el partido de la ACB entre el conjunto de Pablo Laso y el Girona (17:00 horas) y después se llevará a cabo la presentación de equipos y ciclistas de la Vuelta al País Vasco. Dos por uno.
«Es un gran honor para el grupo Baskonia-Alavés formar parte de una carrera emblemática y que refleja la pasión de este territorio», afirmaba el director de marketing del club Roberto Polanco. La Itzulia barajó varias opciones y finalmente se decantaron por el recinto de Zurbano. «En un principio me pareció una idea bastante interesante, diferente. Empezamos a trabajarlo y ha fructificado», ha declarado el nuevo director de la prueba, Javier Riaño.
Entre Beloki y los responsables del club ingeniaron un concepto que los técnicos de la carrera se han encargado de dar forma. Se saldrá desde el interior de las paredes del Buesa Arena, que estará visible a lo largo de todo el recorrido por la Llanada siempre que la niebla lo permita. La meta se instalará en las inmediaciones, ya sea en Portal de Zurbano o en el propio parking en el que se instalarán los autobuses de los equipos.
Publicidad
«Va a ser una fantástica relación», confían ambas entidades, que convertirán por un día al Buesa Arena en el epicentro del ciclismo internacional. El pabellón de Zurbano se suma a otros recintos deportivos cerrados como San Mamés, el Santiago Bernabéu, Vallecas o el Vélodrome (Marsella, Tour de Francia) que albergarán una etapa ciclista. También lo fue Mendizorroza en los años 60, así como otros campos como La Romareda en una época en la que era habitual e incluso los propios clubes de fútbol tenían equipos ciclistas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión