Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Tadej Pogacar posa junto a su bicicleta en el jardín del hotel Olajauregi, en Durango. MAIKA SALGUERO
Tadej Pogacar | Ciclista del UAE y ganador del Tour 2000

«Debuté en la Itzulia hace dos años y me dije que tenía que volver a por ella»

El joven prodigio esloveno, favorito en la ronda vasca que hoy comienza en Bilbao, ve en cada carrera una ocasión para divertirse

Lunes, 5 de abril 2021, 02:39

Por la mañana, Tadej Pogacar pedaleó por Bilbao. Escuchó su nombre en la voz de los viandantes. Le conocen. Claro, es el ganador del Tour. ... El joven esloveno saludó y hasta dedicó un caballito a su inesperado público. Por la tarde, el prodigio atendió a EL CORREO en una sala del hotel Olajauregi, en Durango. En chándal y con voz baja y pausada, nada tiene que ver con el depredador que tritutó a Roglic en la contrarreloj final del Tour. Parece un adolescente, casi un niño que sigue jugando a las bicicletas. Antes de la entrevista lo pasó bomba viendo el Tour de Flandes por la televisión

Publicidad

- ¿Qué le ha parecido la gran clásica belga?

- Intensa. Un carrera muy buena y con un final sorprendente. Kasper Asgreen ha estado muy fuerte. La verdad es que yo apostaba por la victoria de Van der Poel. Aunque también sabía que Asgreen es un gran corredor. Ha corrido muy bien.

- Hace dos años, en su primera temporada como profesional, debutó en la Itzulia y acabó sexto. ¿Cómo lo recuerda?

- Era mi primera prueba del World Tour en Europa. No la olvidaré nunca. Fue muy dura pero también muy bonita. Y me dije que la próxima vez que viniese a la Itzulia iba a dar el máximo para pelear por la victoria.

- Todo ha cambiado desde entonces. Ha subido al podio de la Vuelta y ha ganado el Tour con 21 años.

- Sí, muchas cosas han cambiado, pero yo sigo siendo el mismo corredor. Bueno, un poco mejor. Más maduro y con algo más de experiencia, aunque todavía no mucha.

Publicidad

«¿Dónde está mi techo? No lo sé. Lo que sé es que puedo ser mejor todavía»

Con 22 AÑOS

- En su equipo, el UAE, hay varios integrantes vascos, Matxin (mánager), Joseba Elguezabal (su masajista)... ¿Ha influido eso en que la Itzulia sea uno de sus objetivos?

- Sí. Para muchos de mi equipo la Itzulia es como correr en casa y eso nos hace estar muy relajados. Es un placer estar y correr aquí.

Será una «Itzulia divertida»

- El Tour acabó con una 'crono' contra Roglic y la Itzulia comienza igual.

Publicidad

- Voy a competir contra muchos rivales, no sólo contra Roglic. Va a ser una etapa muy interesante. Hay una gran participación en esta carrera. Será muy dura. Estoy seguro de que la gente se va a divertir mucho siguiéndola por televisión. No va a ser un Roglic contra Pogacar. Hay otros corredores muy fuertes. Esta temporada son muchos los rivales a gran nivel.

- Roglic es esloveno, como usted. Viven cerca en Mónaco. ¿Es más complicado competir contra un amigo?

- Es algo más difícil, pero es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nos toca correr el uno contra el otro. Es como cuando eres pequeño y compites contra tu hermano mayor o tus amigos. Lo que quieres es ganarles. Aquí es lo mismo. Somos amigos fuera de la carrera y nos respetamos mucho en competición. Pero en el ciclismo profesional se va a tope, sin mirar si tu rival es amigo o no.

Publicidad

- Su éxito deportivo ha coincidido con la pandemia, con la crisis y la desolación que ha generado.

- Es verdad. Y eso me produce una sensación extraña. Simplemente, me siento un afortunado por poder entrenarme y correr. Muchos no tienen esa oportunidad. Tengo que estar muy agradecido por la fortuna que he tenido. Estoy en el gran momento de mi vida y sé que no todos pueden decir lo mismo.

- En el Tour llevará el dorsal número 1. Eso supone presión. ¿Cree que seguirá divirtiéndose igual en carrera?

- Sí, me sigo divirtiendo. Me gusta salir a entrenarme. El ciclismo es mi pasión desde niño. Es una vida sana. Y me encanta la adrelina de la competición y también vivir las aventuras que nos pasan cuando vamos de un sitio a otro. Disfruto de todo eso pese al estrés que conlleva. Yo sigo dando lo mejor de mí y lo paso en grande.

Publicidad

- Dice Matxin que le queda aún un gran margen de progesión. ¿Dónde está su techo?

- No lo sé. Sé que puedo ser todavía mejor. Eso no significa que vaya a ganar más carreras, pero sí tendré más experiencia, más kilómetros en las piernas.

- ¿Qué significa para usted el ciclismo?

- Es mi mundo. No lo es todo, pero me sería muy difícil vivir sin la bicicleta.

- ¿Se ha fijado como meta ganar cinco o seis veces el Tour?

- No. Lo que pienso es en vencer en distintos tipos de carreras. Quiero explorar el mundo del ciclismo y ver qué es lo que puedo hacer carrera por carrera, año a año. Además del Tour, están el Giro y la Vuelta. Y pruebas como la Itzulia. Y carreras de un día que son apasionantes. Hasta ahora no he ganado ninguna y eso me motiva. Quiero probar en las clásicas. Así podré mejorar y dar lo mejor en todas las competiciones posibles.

Noticia Patrocinada

- Con 22 años, el futuro es suyo.

- Sé que tengo tiempo por delante, pero no me gusta pararme a pensar en lo que puedo conseguir. No quiero mirar a largo plazo. Prefiero vivir el momento y centrarme en esta temporada.

- ¿Se ve como Valverde, compitiendo y ganando con 40 años?

- No sé. Tengo un gran respeto por Valverde. Me encanta verle correr, pero no creo que yo sea capaz de estar ahí tanto tiempo. Nunca se sabe, pero no me veo a esa edad ganando carreras. Ya veremos qué es lo que me depara la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad