Baloncesto

Gesta del Araberri ante el Bilbao Basket

Okoroh y Kamba tratan de frenar una acción ofensiva de Salgado./ FERNANDO GÓMEZ
Okoroh y Kamba tratan de frenar una acción ofensiva de Salgado. / FERNANDO GÓMEZ

El equipo vitoriano se impone gracias a una canasta sobre la bocina de Robinson y suma un triunfo de calidad

EL CORREO

El Sáenz Horeca Araberri firmó ayer una gesta al imponerse en la cancha del Bilbao Basket, uno de los favoritos al ascenso a la Liga ACB. El conjunto de Antonio Herrera, que consiguió su cuarta victoria en los últimos cinco partidos, supo resolver en un final agónico gracias a una canasta sobre la bocina de Robinson. Para confirmar el notable estado de forma de una escuadra vitoriana que arrancó la competición con problemas de adaptación, pero ahora encadena éxitos incluso como el de ayer.

El Araberri tuvo además el mérito de mantener la fortaleza mental en un choque donde prácticamente siempre fue a remolque en el marcador. Diez puntos de desventaja en el primer cuarto, ocho al descanso y seis al inicio del cuarto decisivo. Casi todo, no obstante, se liquidó en los minutos finales, cuando el conjunto vitoriano consiguió liberarse y meter el miedo a su rival. De un 71-72 se pasó al 71-75 con un triple de Robinson.

El partido, sin embargo, dispuso de todos los registros, también el de la incertidumbre hasta el final. Cuando parecía que el Bilbao Basket no iba a ser capaz de recuperarse del mazazo, resucitó en un abrir y cerrar de ojos. Salgado anotó primero y tras el error visitante en el ataque un triple de Martínez devolvió la ventaja a los locales (76-75). Con apenas cuarenta segundos por jugar, el Araberri desperdició otro ataque y Martínez la ocasión de dejar el duelo casi sentenciado. La última jugada, sin embargo, resultó determinante. Un Robinson que apenas había aparecido en dos cuartos no erró sobre la bocina.

Cerca de romper el duelo

El RETAbet había amenazado en el inicio del partido con resolver por la vía rápida. Entre un mayúsculo Demetrio y un activo Jaylon Brown, secundados por un Lammers que cerraba el el aro local y percutía en el visitante. Todo ello para conseguir un escandaloso parcial de 17-2 que llevó a un final de primer cuarto con un cómodo 23-13 para los locales. Entretanto, el Araberri esperaba noticias de un Robinson entonces sin acierto que se fue al descanso con solo cuatro puntos. Después llegó a 25, bien secundado por Kamba (21).

76 Bilbao Basket

Schreiner (2), Brown (13), Matulionis (2), Demetrio (21) y Larsen (11) –quinteto inicial–, Cruz (7), Martínez (6), Lammers (7), Huertas, Salgado (7) y Rigo

77 Araberri

Robinson (25), Kamba (21), Dedovic (13), Tavakalyan (8) y Markovic (2) –quinteto inicial–, Pierre Charles (2), Okoroh, Federico (6) y Landaida.

PARCIALES
23-13, 17-19 (40-32 al descanso), 20-22 y 16-23.
INCIDENCIAS
5.027 espectadores en el Bilbao Arena.

Los vitorianos metieron una velocidad más tras el paso por los vestuarios. Un primer acercamiento (40-38) que el conjunto vizcaíno cortó de raíz poco después para colocarse de nuevo doce arriba (57-45). El conjunto de Antonio Herrera, en cualquier caso, siguió con su ritmo, sin bajar los brazos. Con una defensa mucho más ajustada y ayudados ya por la efervescencia de Robinson para colocar el empate en el marcador (64-64) a falta de cinco minutos para la conclusión.

A partir de ahí, en un tobogán constante en el marcador, el Bilbao Basket pagó sus imprecisiones mientras el Araberri llegó vivo hasta la última jugada. Robinson apareció entonces, en el momento justo, para firmar victoria de calidad.

 

Fotos

Vídeos