Iñaki Zubizarreta, víctima de bullying: «Hay una buena vida cuando superas el acoso escolar»
El exjugador de baloncesto ha presentado esta tarde en Bilbao una campaña de la ACB contra el bullying que anima a denunciarlo a los chavales que lo sufren o lo presencian. Él también fue víctima de este drama en el colegio
Iñaki Zubizarreta es fan del tenista Roger Federer, a quien un día escuchó que «una persona puede ser alguien importante en la vida, pero lo ... esencial es ser bueno». Para llegar a ese estado mental, para que a un individuo lo consideren quienes lo conocen una buena persona, probablemente hay que haber sufrido en silencio, y ése es el caso del getxotarra Iñaki Zubizarreta, expívot de la ACB en los años noventa, con una larga trayectoria en el Caja Bilbao, Zaragoza, Valencia... Hoy es una referencia en la lucha contra el acoso escolar, drama que sufrió en el colegio, cuando su estatura (mide 2,07) lo convirtió en blanco de todas las burlas, sin que los educadores hicieran mucho para evitarlo. Tras superar esa terrible experiencia, de la que salió reforzado, el exdeportista, masajista de profesión, la hizo pública y ahora se ha sumado a la campaña de la Liga ACB 'Actuamos contra el bullying', que está pasando por las capitales donde se disputa ese torneo y esta tarde ha recalado en la Sala BBK de Bilbao. «Hay una buena vida al superar el acoso escolar», ha asegurado el exbaloncestista a EL CORREO, como síntesis de su intervención.
«Todo esto surgió a raíz de un reportaje en el programa de televisión de Movistar 'Los otros'», relata Iñaki. «Salimos cinco jugadores de baloncesto, todos de más de 2,13 menos yo, que me quedé a las puertas (risas). Contamos las vicisitudes que supone tener un cuerpo tan grande, y ahí encontré la oportunidad de hablar de los problemas que tuve de chaval, cuando me veían como alguien diferente por ser más grande».
Aquel reportaje caló; lo vio gente de la ACB y conectó con Iñaki, quien en una comida posterior expuso al presidente de la liga de basket y presentador del acto, Antonio Martín, cómo el acoso en las aulas es «un monstruo con cara de niño», una verdadera tragedia, aunque su imagen «esté muy dulcificada socialmente». De ahí surgió entonces a campaña que ha desembarcado en la capital vizcaína, donde también han participado Carmen Cabestany, presidenta de NACE, 'Asociación no al acoso escolar', junto al exjugador de la ACB Sitapha Savané, Nerea Telletxea del programa Jagon, el colegio Eskartza Claret y el grupo donostiarra a capella Demode Quartet.
También han acudido al acto el director deportivo del Athletic Rafa Alkorta y los jugadores rojiblancos Larrazabal, Córdoba y Garazi Murua. Por parte del Bilbao Basket han asistido al evento la vicepresidenta Isabel Iturbe, el director deportivo Rafa Pueyo y los jugadores Iván Cruz y Tomeu Rigo.
«Sentimos la necesidad de hacer una campaña de verdad, no de ser simplemente solidarios, sino de acción, de pico y pala, y con NACE, una entidad sobradamente experimentada, encargada del trabajo de campo, recibiendo los casos». El ejemplo de esa ONG ha atraído al proyecto de la ACB a otros colaboradores como el actor Darko Peric, de la serie televisiva 'La casa de Papel'; Miguel Rodríguez Echevilla, de la banda 'Mojinos Escozíos', y Jandro, el mago del programa 'El hormiguero'.
«Hemos empezado muy bien, iremos a más. Estuvimos en Valencia y Bilbao es el segundo acto; el tercero será en Málaga», explica Iñaki, cuyo testimonio es uno entre muchos, aunque él admite que conversando con jugadores de basket en activo y retirados todos cuentan historias bastante similares, especialmente los pívots. «En el baloncesto hay una broma que a mí no me hace ninguna gracia», confiesa Iñaki. «Para sugerir que una persona es más 'limitada', por decirlo suavemente, se usa el lugar común: 'Es que es pívot'. En el fútbol, el portero suele ser objeto de alguna alusión parecida».
«Todos pensabais que yo era...»
Iñaki conoce bien lo que significa ser, a causa del físico -otros lo son por su condición sexual, color de piel o religión-, el destinatario de las bromas. «Escuchas el comentario inoportuno, sufres la falta de respeto. Luego tienes un día torcido por lo que sea, sueltas una 'fresca' porque te ha sentado mal y resulta que el borde eres tú. Te miran con recelo simplemente porque eres más grande», lamenta.
Y eso no es algo específico de las disciplinas deportivas, continúa el exjugador, sino un comportamiento social que no se corrige en el sistema de enseñanza, sino en la familia, y con los padres y docentes trabajando al unísono, sin caer en la sobreprotección del menor. «Hace unas semanas -relata Iñaki- una persona de cierta edad elogió la campaña tan bonita que estamos haciendo y tal y cual, y luego añadió: 'Todavía me acuerdo de cuando eras niño y todos pensábamos que eras...'. De repente se quedó en silencio, agachó la cabeza y se puso colorado». Fue Iñaki quien hubo de terminar la frase: «Ya, todos pensabais que yo era un discapacitado mental».
La gente veía equivocadamente a un tío grande que se comportaba como un crío. «No veían la realidad -recuerda el exjugador-; a un crío con un cuerpo enorme que sólo actuaba en función de su edad». De forma ridícula, a aquel niño se le exigía comportarse no con arreglo a sus años, sino a su estatura. «Es curioso cuánto les cuesta a muchos darse cuenta de eso».
Conseguir que la sociedad comprenda algo teóricamente tan sencillo es el objeto de la campaña presentada esta tarde en la sala BBK de Bilbao. «Pretendemos que no se repitan historias como la mía, una más. Pero lo triste es que sigue estando de actualidad», asegura Iñaki Zubizarreta. Por eso invita a los chavales a denunciar el bullying. «No se puede callar; ni el que lo sufre ni el que lo ve». Él es un ejemplo de que merece la pena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión