El Araberri elige al estadounidense Sam Light como generador de juego

El base estadounidense llega de la universidad de Lebanon Valley./E. C:
El base estadounidense llega de la universidad de Lebanon Valley. / E. C:

Hará pareja con Junior Robinson en la posición de 'uno' del conjunto vitoriano, que también recluta al ala-pívot Riky Mendizabal

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

El Sáenz Horeca Araberri prosigue con su cadencia constante de contrataciones con el fin de modelar su plantilla para un nueco curso competitivo en LEB Oro. El club vitoriano anunció ayer el fichaje de Sam Light. Se trata de un base estadounidense que, tras cerrar su periplo universitario, apuesta por hacer la maleta y arrancar su trayectoria profesional en Europa. Natural de Jonestwon, estado de Pennsylvania, mide 1,83 metros, pesa 75 kilos y acredita 22 años. Su llegada permite apuntalar de forma definitiva la posición de base con un baloncestista cuya principal característica es la organización de juego. Según explica Mikel Ereño, entrenador ayudante de Antonio Herrera, se trata de «un base americano con gran capacidad para generar juego, inteligente y con liderazgo. Es capaz de generar sus propias ventajas desde el bote, con potencia física y un buen tiro exterior», asegura del asistente araberrista.

Sobre el papel, las virtudes de Sam Light están destinadas a complementar las de Junior Robinson, el menudo director de juego (1,65 metros), explosivo y con un juego más directo e imprevisible. En cualquier caso, los dos disponen de una visión de juego y permitirán a Antonio Herrera imponer ritmos diferentes y un mayor abanico de variantes tácticas.

Promedió 23 puntos

Sam Light emprende su aventura en Vitoria después de crecer como jugador en la universidad de Lebanon Valley. En su curso final, el pasad, promedió 23 puntos con un 47 % en triples y un 87 % en libres. Completó sus números con 5 rebotes y 2 asistencias en 33 minutos. El jugador de Jonestown posee varios galardones individuales en el tercer escalón del baloncesto universitario estadounidense. Se da la circunstancia de que Light está deportivamente apadrinado por el exjugador de la ACB Andy Panko. De hecho, el alero estadounidense, que también se forjó en la universidad de Lebanon Valley, no dudó en felicitar al nuevo jugador del Araberri tras conocer su destino.

Por otro lado, el club alavés también ha reforzado su juego interior con Riky Mendizabal. El interior de Zumarraga de 2,02 metros y 21 años aporta sangre joven a la batería de hombres altos. Mendizabal formó parte de la cantera del Baskonia durante cuatro años para después dar el salto al Ointxe de Mondragón, que le permitió debutar en Liga EBA durante la temporada 2016-17, cuando logró 5,9 puntos y 4,6 rebotes por partido. La campaña pasada, el jugador guipuzcoano firmó por el filial del Ourense, con el que repitió categoría. El Sáenz Horeca Araberri confía en explotar las dotes de interior móvil de Mendizabal y su buena capacidad defensiva. «Es un jugador joven con un gran trayecto por delante», asegura Mikel Ereño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos